5.7 C
Buenos Aires
miércoles, julio 10, 2024
InicioSociedadDesaparecieron tres andinistas argentinos en Chile y el Ejército habría hallado los...

Desaparecieron tres andinistas argentinos en Chile y el Ejército habría hallado los cuerpos

Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero desaparecieron tras una expedición al Cerro Marmolejo. Se aguardaba la identificación definitiva

El Ejército chileno ha anunciado el descubrimiento de tres cuerpos en el cerro Marmolejo, dando un giro trágico a la desaparición de tres andinistas argentinos que estaban siendo buscados desde la semana pasada. Los cuerpos fueron localizados durante los trabajos de descenso en curso, y ahora se espera determinar si pertenecen a Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero.

La noticia fue confirmada por el Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE) en respuesta al pedido de colaboración de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. El Servicio Nacional de Prevención y Desastres (SENAPRED) comunicó que la identificación definitiva se llevará a cabo tras el descenso a la base.

Por cuestiones de jurisprudencia, desde el fin de semana, el Ejército de Chile ha asumido la responsabilidad del caso, desplegando tres helicópteros y equipos de rescate por tierra en una búsqueda contrarreloj.

Colaboración internacional

Ante la situación, la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza han expresado su disposición para colaborar y brindar apoyo en el caso, estando en alerta ante cualquier solicitud desde el país limítrofe.

El último contacto con los andinistas fue el miércoles, cuando el GPS indicó que se encontraban a 5,800 metros sobre el nivel del mar. Desde entonces, no se ha tenido más información sobre su paradero.

Quiénes eran los desaparecidos

Raúl Espir, intendente de una ciudad pampeana, y Lucero, andinista profesional, contaban con experiencia en expediciones similares, habiendo participado en diversas aventuras. En contraste, Berardo, escribano de profesión, tenía menos experiencia con solo seis excursiones.

Este hallazgo plantea un desenlace trágico para la espera de familiares y amigos, marcando un hito sombrío en la búsqueda de los andinistas desaparecidos.

Te puede interesar

Más noticias