12.9 C
Buenos Aires
viernes, julio 12, 2024
InicioSociedadLa Justicia avala el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich

La Justicia avala el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich

Un revés judicial que avala la legalidad del protocolo antipiquete de Patricia Bullrich frente a las demandas de Pérez Esquivel y la izquierda

En una decisión que marca un precedente en el ámbito judicial argentino, el juez de instrucción Gustavo Pierretti rechazó los pedidos de habeas corpus preventivos presentados por el premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel y diversas agrupaciones de izquierda. La solicitud tenía como objetivo cuestionar el protocolo antipiquete impulsado por Patricia Bullrich, el cual ha sido respaldado por la Justicia.

El magistrado fundamentó su decisión señalando que no se dan ninguno de los supuestos contemplados en la Ley 23.098 de Procedimiento de Habeas Corpus. En particular, hizo referencia al inciso 1 del artículo 3 de la norma, que requiere una “limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria sin orden escrita de autoridad competente”. Pierretti consideró que las presentaciones carecían de fundamento y, por ende, las declaró improcedentes.

En consecuencia, el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich permanecerá vigente y podrá ser aplicado durante la protesta piquetera programada para este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires, la cual está dirigida contra el gobierno de Javier Milei.

//   Brieger, acusado de múltiples hechos de acoso sexual, rompió el silencio: "Sé que lastimé a mucha gente"

La causa 71.885/23 fue remitida a la Cámara Nacional de Apelaciones, abriendo la posibilidad de una revisión de la decisión de Pierretti.

Además de Pérez Esquivel, otras figuras prominentes como el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola y miembros de la ONG Centros Legales y Sociales presentaron solicitudes similares, todas ellas rechazadas por el juez.

Patricia Bullrich celebró el fallo a través de sus redes sociales, expresando: “Lo resolvió la Justicia: ¡EL PROTOCOLO PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO ES COMPLETAMENTE LEGAL!“. La exministra de Seguridad argumentó que solo aquellos que ignoran la ley podrían cuestionar su iniciativa, destacando que el fallo respalda la legalidad del protocolo.

Esta decisión judicial genera un importante debate en torno a los límites de la protesta y la aplicación de medidas restrictivas en el marco de la seguridad pública, mientras la sociedad espera el desarrollo de la mencionada protesta piquetera y sus posibles implicaciones.

Te puede interesar

Más noticias