InicioSociedadMacri volvió a defender al operador "Pepín" Rodríguez

Macri volvió a defender al operador “Pepín” Rodríguez

El expresidente defendió al integrante de la "mesa judicial" de su Gobierno y diputado del Parlasur. Dijo que "está siendo perseguido"

Pepín con el ex presidente Mauricio Macri
Pepín con el ex presidente Mauricio Macri

El expresidente Mauricio Macri volvió a defender al integrante de la “mesa judicial” de su Gobierno y diputado del Parlasur, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. Por otra parte, la justicia uruguaya recibió ayer la orden de detención y extradición de los tribunales argentinos el operador judicial. Está acusado de participar de supuestas maniobras de hostigamiento y asfixia financiera contra del Grupo Indalo y sus accionistas.

El líder del PRO consideró que el abogado que solicitó asilo político en Uruguay “está siendo perseguido y juzgado por querer cobrar impuestos de dinero de personas que se apropiaron indebidamente”, en alusión a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

“Es un absurdo. Hay una persecución, no se puede discutir”, añadió el ex jefe de Estado.

Macri se siente “perseguido”

En una entrevista con CNN En Español, el exmandatario denunció que tanto él como su equipo de Gobierno, su familia y gente cercana son víctimas de “una persecución inédita en la Argentina”.

“Pero estamos tranquilos: a través de diferentes instancias de la Justicia, la justicia llegará. Estamos en la batalla de defender la institucionalidad, de defender la democracia en la Argentina. Sin libertad y sin democracia no hay futuro. La pandemia ha sido una excusa maravillosa para los autoritarios y hay que poner límites porque lo más importante que tenemos que defender es la democracia y todo lo que combate el populismo. La democracia hay que cuidarla todos los días en los pequeños hechos”, señaló Macri.

A la vez, se refirió a la causa judicial por presunto espionaje ilegal durante su gestión al frente de la Casa Rosada y afirmó que es “otra mentira vil”.

“Lo que más me enorgullece de nuestro gobierno es que demostramos que podíamos vivir con otra cultura del poder. Los periodistas podían decir lo que querían, los jueces actuar con libertad. La energía hay que ponerla en construir. Desde mi gobierno no se espió absolutamente a nadie”, remarcó.

//   Protesta de colectiveros en Saavedra: reclaman mejoras salariales y seguridad

Orden de detención y extradición

Por otra parte, la justicia uruguaya recibió ayer la orden de detención y extradición de los tribunales argentinos contra “Pepín” Rodríguez Simón, acusado de participar de supuestas maniobras de hostigamiento y asfixia financiera del Gobierno de Mauricio Macri en contra del Grupo Indalo y sus accionistas.

El pedido de extradición llegó a la justicia uruguaya luego de que este lunes la Cancillería remitió al gobierno de ese país el exhorto que solicita la detención y extradición de Rodríguez Simón, diputado del Parlasur y exmiembro de la “mesa judicial” de Juntos por el Cambio, dispuesto por la jueza federal María Servini para tomarle indagatoria.

El pedido de detención que recibió la justicia uruguaya de parte de su par de Argentina tramita en paralelo a la orden de captura internacional emitida por la jueza Servini que aún no fue aprobada por Interpol (en caso de hacerlo, debería lanzar una alerta roja para que se detenga al imputado en cualquier parte del mundo).

Voceros del Poder Judicial uruguayo indicaron a Télam que, en caso de ordenarse la detención de “Pepín” (por la vía de Interpol o por la justicia local), será por un breve plazo y a los efectos de llevarlo ante el magistrado o magistrada que intervenga en el pedido de extradición.

Refugio en Uruguay

El exasesor jurídico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Ejecutivo nacional durante la gestión de Macri comunicó el miércoles pasado a la Justicia uruguaya que ya inició el trámite para que ese país lo acoja en carácter de refugiado por razones políticas.

La decisión de buscar refugio en Uruguay fue informada por el propio imputado a través de distintas entrevistas televisivas, pero además fue notificada de manera formal por su abogado ante el juzgado de Servini, que entendió ese movimiento como un intento de evadirse de la justicia.//NA y Télam.

Te puede interesar

Más noticias