21.6 C
Buenos Aires
jueves, abril 15, 2021
InicioDestacadosNovedoso sistema de allanamientos a distancia en Córdoba

Novedoso sistema de allanamientos a distancia en Córdoba

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba comenzó a realizar en la provincia allanamientos en remoto

En la modalidad «remoto» se provee al personal policial o investigador a cargo de pendrives que contienen software portable (es decir, que no necesita ser instalado), con copia doble para eliminar la probabilidad de que ocurra un error de lectura.

El pendrive es montado en el dispositivo identificado como evidencia digital y, desde una computadora propiedad del poder judicial, un técnico informático accede, de manera remota, al contenido existente en la evidencia digital, verificando y extrayendo los elementos que resulten de interés para la causa.

Al culminar el procedimiento se informan los resultados obtenidos al personal a cargo de la orden y se finaliza la conexión remota. Las labores efectuadas quedan detalladas en un acta que realiza el técnico.

El primer allanamiento bajo esta modalidad se realizó el 16 de Diciembre de 2020, a requerimiento del Juzgado Federal Número 1 de Córdoba, en el que cinco técnicos del Gabinete de Tecnología Forense, contando con la colaboración de un administrativo que confeccionó las actas, realizaron 18 allanamientos en simultáneo de los cuales catorce eran domicilios en la ciudad de Córdoba, dos en Villa del Rosario, uno en Cosquín y uno en Bialet Massé.

//   Revés judicial para Vicky Xipolitakis: su ex no irá a juicio

Luego de esta primer experiencia, el 11 de febrero del corriente año se llevó a cabo un allanamiento con esta modalidad en Villa Maria y el día 12 de febrero en Mina Clavero, dando en ambos casos resultados positivos.

Este método, impuesto por el Gabinete de Tecnología Forense de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información del Ministerio Público Fiscal (MPF), resulta un paso adelante en materia digital para la justicia de Córdoba.

//   Córdoba aumenta las camas críticas pero no tienen profesionales para atenderlas

Se prevé poder realizar un análisis forense de dispositivos tecnológicos para aportar evidencia digital de interés, sin desnaturalizar la evidencia y con la misma modalidad de trabajo y herramientas forenses utilizadas en allanamientos realizados de manera presencial.

Cabe aclarar que la medida no es equiparable al “allanamiento remoto” o “troyano judicial” para la cual, a través de un software malicioso, las fuerzas de investgación pueden acceder de forma remota a un dispositivo para obtener datos necesarios para una pesquisa.

Te puede interesar

Más noticias