21.8 C
Buenos Aires
domingo, abril 21, 2024
InicioSociedadTrabajo esclavo: grave denuncia contra un empresario limonero tucumano

Trabajo esclavo: grave denuncia contra un empresario limonero tucumano

En propiedades de las empresas Padilla Citrus y Dynamic Agroservices fueron “rescatados” más de 60 peones rurales que trabajaban en las plantaciones de cítricos y vivían hacinados y en condiciones deplorables

Pablo Padilla, dueño de Padilla Citrus y señalado como propietario de Dynamic Agroservices.

Rescatan a decenas de presonas que se encontraban trabajando en condiciones infrahumanas en Salta. Los trabajadores habían sido trasladados desde Formosa para trabajar en fincas de producción de cítricos para exportación.

Las autoridades fueron alertadas tras los reclamos que los mismos trabajadores hicieron a través de los medios de comunicación, quienes denunciaron que no tenían baños ni agua, que vivían hacinados en condiciones deplorables y que la patronal estaba atrasada con el pago de sus jornales e incluso adeudaba todo el salario a 50 trabajadores oriundos de Formosa.

Allanamiento y rescate de 45 peones rurales en la localidad salteña de Metán.

Un total de 66 peones rurales fueron rescatados en dos operativos realizados en dos propiedades. Uno en una finca en la localidad de El Galpón, donde se encontraban 21 personas pertenecientes a la comunidad Colonia Aborigen Estanislao del Campo de Formosa trabajando en las plantaciones. El segundo allanamiento se realizó en un edificio en construcción en la localidad de Metán, donde descubrieron un total de 45 personas expuestas a todo tipo de carencias, ya que el lugar no contaba con las condiciones mínimas e indispensables para su alojamiento, exponiéndolas a las inclemencias climáticas, a una extrema carencia alimenticia y de servicios básicos”. 

//   Las universidades públicas negaron acuerdo con el Gobierno y ratifican la marcha del 23 de abril
En estas condiciones convivían los trabajadores rurales.

Las firmas involucradas en los delitos son Dynamic Agroservices, con sede legal en San Miguel de Tucumán y dedicada a prestar “servicios de contratistas de mano de obra agrícola” y Padilla Citrus, también con domicilio legal en Tucumán y cuyo dueño es el empresario tucumano Pablo Padilla.

“Estas personas habrían sido captadas en su lugar de residencia por el administrador de la finca, quien los condujo hasta el lugar para trabajar en a cosecha de limones”, aseguraron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta.

Tras los allanamientos, se logró detener a una persona sindicada como responsable de la finca y se abrió una causa en el fuero federal por “violación a la Ley N° 26.364/08 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”.

Te puede interesar

Más noticias