23.8 C
Buenos Aires
domingo, febrero 28, 2021
Inicio Economía ¿Ingreso universal para niños y adolescentes?

¿Ingreso universal para niños y adolescentes?

Propuesto por la Defensora de Niños y Adolescentes, comenzaría a aplicarse una vez superada la pandemia y unificaría ingresos ya percibidos por ese rango etario

La Defensora Nacional de los derechos de Niñas Niños y Adolescentes, Marisa Graham, propuso crear un “ingreso universal” para esa franja etaria, dijo que debe ser un debate para después de la pandemia de coronavirus, y explicó que se trata de “tomar todas estas distintas asignaciones que reciben los niños y ponerlas debajo de un solo paraguas que sea este ingreso”.

En una entrevista con la agencia de noticias Télam, Graham contó que planteó su iniciativa el miércoles pasado en una reunión que mantuvo con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien recibió “bien” la propuesta.

Graham, abogada especialista en Derecho de Familia, es la primera defensora nacional de Niñas Niños y Adolescentes. Juró el 28 de febrero pasado tras ser designada por el Senado de la Nación al frente de ese cargo, que había sido creado en 2015 por ley y nunca se había ocupado.

Lo que le propusimos al Jefe de Gabinete es, escalonadamente, ir avanzando hacia la cobertura del 100% de niñas niños y adolescentes en un ingreso universal y único”, aseguró la letrada

De esta forma, los ingresos hacia dicho rango etario quedarían unificados en una asignación única y equitativa. “Ahora lo tenemos fragmentado: la asignación universal para aquellos que tienen papás que o no trabajan o no tienen un trabajo regulado, después la asignación familiar para los que tienen padres con trabajo registrado, o sea que reciben una asignación familiar en su recibo de sueldo, y después están aquellos que lo descargan del Impuesto a las Ganancias”, explicó.

La idea sería comenzar a aplicarlo después de la pandemia. Si bien aún no se manejan montos, para la licenciada habrá un equivalente con los ingresos que actualmente se perciben, estableciendo que “con la sumatoria de los esfuerzos actuales del gobierno como la Asignación Universal y sus bonos, más la Tarjeta Alimentar, más la entrega de mercadería, más el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), se podría ir hacia eso”.

Graham apoya y destaca “la Tarjeta Alimentar, la Asignación Universal y los bonos y los esfuerzos que se están haciendo para llegar a aquellos niños y niñas a los que nunca se había llegado con la Asignación Universal”, pero desaprueba el cierre de los comedores escolares. Según asegura, hay “muchos chicos que comían en las escuelas” que se vieron perjudicados con esta decisión.

Para finalizar, la Defensora resalta la necesidad de comprobar que estos ingresos sean utilizados para la compra de alimentos que “balanceen la dieta y que complementen con frescos”. “Ese seguimiento hay que hacerlo en territorio y es un seguimiento que no es fácil”, concluyó.

Te puede interesar

Más noticias