InicioMundoAlarma por aumento de contagios de coronavirus en Europa

Alarma por aumento de contagios de coronavirus en Europa

Si hay una cosa que hemos aprendido con el Covid-19 es que ninguna previsión se ha develado correcta

Foto: EFE.

Se esperaba la mitad del otoño para la segunda ola de contagios que Europa habría podido sortear, en cambio los número dicen lo contrario, la segunda ola ya llegó. Lo afirma la Organización Mundial de la Salud que alertó sobre la aceleración de la pandemia definiendo a los datos europeos como muy alarmantes.

En varios países del viejo continente los nuevos casos semanales ya superan los que se registraron durante el primer pico de la pandemia en los meses de marzo, abril y mayo.

Es Francia la que presenta la mayor cantidad de casos con un promedio de 14 mil nuevos positivos en las últimas 24 hs. lo que llevó a las autoridades a implementar medidas restrictivas en amplias zonas del país. Las áreas con mayor cantidad de contagios son París y el sur que debido al estado de alerta reinante ya se prohibieron las reuniones de más de 6 personas. En las últimas horas, el Ministro de Salud, Olivier Véran afirmó que “la situación en la capital francesa es muy preocupante y si no mejora se deberán tomar medidas drásticas como el cierre de restaurantes, bares y lugares públicos”.

También España debido a la cantidad de contagios mantiene en alerta a la Unión Europea con 10 mil positivos diarios. En este contexto, el Presidente Pedro Sánchez ha descartado un nuevo lockdown general pero sí ya cerraron parcialmente zonas céntricas de Madrid donde se registra el 35 % de los casos y la mayor transmisión del virus, tratando de esta manera de hacer frente a la curva creciente de contagios. No se descarta confinar todo Madrid de manera inmediata durante tres o cuatro semanas, como han hecho otras ciudades a nivel mundial con menos casos.

Por su parte Inglaterra confirma el aumento diario de 6.914 casos y el gobierno declaró el cierre en los locales del nordeste del país que involucra el aislamiento de 2 millones de personas, medida que llevó a enfrentamientos y actos de violencia en manifestaciones y protestas callejeras en la capital británica contra las medidas restrictivas de aislamiento social.

//   Madonna reunió a 1,6 millones de personas en su concierto en Copacabana

Preocupa la situación de Alemania donde el virus continúa avanzando de forma inexorable, con 2.440 nuevas personas confirmadas con coronavirus.

También Italia que se proponía volver paulatinamente a la normalidad y poder controlar la pandemia presenta una situación sanitaria de SARS-CoV-2 que se complica día a día, con la curva de contagios que se disparó a 2.548 casos positivos en las últimas 24 hs. En este sentido las nuevas medidas implementadas por el gobierno como la apertura de las escuelas en todo el territorio nacional y la presencia de público en los estadios de fútbol favorecen la aparición de nuevos focos de contagios que si bien rápidamente se delimitan y circunscriben a las áreas afectadas, declaradas zonas rojas, la pandemia se difunde y ya es inevitable detener los casos de coronavirus presentes en las 20 regiones del país.

Las restricciones de la vida social se multiplican en toda Europa, en las principales potencias del continente como Francia, Inglaterra, España, Italia y Alemania, como así también las del norte desde Irlanda, Dinamarca hasta Islandia, los locales ya cierran los fines de semana y sufren horarios más limitados y rígidos.

Para dar esperanza de un retorno a la normalidad ya no alcanza respetar las medidas obligatorias de seguridad como el uso de la mascarilla, la distancia social de 1 metro y el lavado de manos, se piensa en los primeros días de enero, período estimado por las autoridades sanitarias europeas para la introducción en el mercado de la vacuna que en un primer momento podrá inmunizar sólo al 10 % de la población.

Te puede interesar

Más noticias