InicioMundoEl Gobierno condenó la detención del ex vicepresidente de Ecuador en la...

El Gobierno condenó la detención del ex vicepresidente de Ecuador en la embajada mexicana de Quito

El gobierno ecuatoriano decidió romper las relaciones diplomáticas con México al ingresar a la embajada a la fuerza para detener a Jorge Glas

El Gobierno condenó la detención del ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la Embajada mexicana en Quito, y pidió que se respeten las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

A través de un comunicado, la Cancillería se refirió a la situación del ex compañero de gestión de Rafael Correa, que generó que México rompiera sus relaciones bilaterales con Ecuador.

“Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El texto difundido por el área a cargo de Diana Mondino agregó que la Argentina “llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

La detención del ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas en la Embajada de México en Quito tuvo como respuesta la decisión del DF de romper las relaciones bilaterales y generó tensión en la región.

Glas, condenado por corrupción, permanecía en la legación diplomática mexicana en Ecuador desde que pidió asilo en diciembre, una petición que fue otorgada por México más temprano el viernes pasado.

La Policía entró por la fuerza a la Embajada de México en Quito antes de realizar el arresto, publicó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en X. La oficina de la Presidencia ecuatoriana dijo en un comunicado que había detenido a Glas, quien fue vicepresidente durante el Gobierno de Rafael Correa entre 2013 y 2017.

Te puede interesar

Más noticias