17.9 C
Buenos Aires
martes, abril 30, 2024
InicioMundoEl Coliseo inaugura un nuevo recorrido subterráneo tras su restauración

El Coliseo inaugura un nuevo recorrido subterráneo tras su restauración

El anfiteatro Flavio, el más grande construido durante el Imperio Romano terminó su restauración y abrió al público su “hipogeo” y las galerías subterráneas. Hoy se realiza la ceremonia inaugural del G20 de la cultura

Coliseo Romano
(Cortesía: Tod’s / Edición: Opinión Frontal)

El célebre Coliseo de Roma ofrece un nuevo recorrido a sus visitantes por las galerías subterráneas, que permite conocer en profundidad el verdadero símbolo histórico de Italia y “revivir” las competiciones y los juegos que se realizaron durante sus más de 400 años de actividad a través de la nueva pasarela, que por primera vez cruza todo el anfiteatro.

Si nos remontamos en el tiempo, los subterráneos que se acaban de habilitar son testimonio de todo lo que sucedió bajo la gran arena del anfiteatro, que era la platea en la que combatían los gladiadores a vida o muerte contra las bestias y fieras, desde su inauguración en el 80 d.C. hasta el último espectáculo en el año 523. Esta nueva zona tiene una dimensión aproximada de media hectárea, compuesta por una red de pasillos, y está rodeada por un muro perimetral y catorce tabiques

Durante sus años de actividad de los feroces espectáculos del Circo Romano no se permitía el acceso al sector del hipogeo a los entre 50.000 y 75.000 espectadores que podía albergar el anfiteatro, equipado con plataformas móviles y ascensores de madera utilizados para la aparición de los hombres y las bestias en la arena para combatir.

Las obras en las entrañas del Coliseo

Reconstrucción del Coliseo Romano

Las obras del “hipogeo”, que comenzaron en 2018, abarcan una superficie total de 15.000 metros cuadrados, accesibles por primera vez gracias a una pasarela de 160 metros tras “una obra muy compleja”, aseguró a Opinión Frontal la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo al presentar a la prensa internacional la fabulosa restauración.

En esta fase han participado 81 personas -entre restauradores, arqueólogos, albañiles, ingenieros, arquitectos y topógrafos- durante un total de 55.723 horas, el equivalente a 781 días y a unos 28 años de trabajo individual.

Coliseo Romano
(Cortesía: Tod’s)

“El nuevo recorrido permite revivir el Coliseo y el desarrollo diario de sus competiciones gracias al trabajo de restauración, que ha identificado las diferentes fases de reestructuración del anfiteatro”, explicó Russo.

Coliseo Romano
(Cortesía: Tod’s)

Después de los trabajos de limpieza en la fachada realizados en la primera fase de la restauración y de la finalización de esta segunda fase centrada en el hipogeo, el proyecto continuará con las mejoras en las galerías de la segunda planta del anfiteatro y el traslado de la recepción al exterior del edificio.

También Russo anunció que en 2023 el Coliseo reconstruirá su arena con un proyecto ecosostenible que permitirá mejorar la visita al monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Foro Internacional del G20

Coliseo Romano
(Cortesía: Tod’s)

El Coliseo, “símbolo de Italia en el mundo“, es la sede elegida para la ceremonia de inauguración del Foro Internacional del G20 de la cultura.

En este sentido, el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, también valoró el “gran trabajo técnico” de las obras inauguradas y anunció que el Coliseo, “el museo al aire libre e icono mundial “, acogerá la reunión que mantendrá con sus homónimos y con el primer ministro, Mario Draghi, en el G20 de Cultura que se celebrará en Roma hoy 29 y 30 de julio, bajo la presidencia de turno italiana.

Dinero para la cultura

Coliseo Romano
(Cortesía: Tod’s)

La compleja restauración del Coliseo fue financiada completamente por el ex-propietario del club de fútbol Fiorentina “Diego Della Valle”, un famoso industrial de calzados e indumentaria de lujo del grupo Tod’s, el cual subió sus acciones a 205 millones de Euros más cuando la blogger e influencer “Chiara Ferragni” en abril pasado entró a formar parte de la sociedad.

La renovación de la imponente obra arquitectónica construida por el popular Emperador Tito, forma parte de un esquema entre público y privado que el gobierno italiano quiere aplicar para recuperar otros importantes monumentos históricos de la capital, deteriorados por el paso del tiempo y el turismo. Es el caso de la Fontana de Trevi, restaurada con aportes de la casa de alta moda Fendi, y de las escaleras de Plaza de España, renovadas gracias al joyero Bulgari.

El anfiteatro Flavio, más conocido con el nombre de Coliseo, es el más grande que se construyó durante el Imperio Romano y, de acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Cultura italiano, es visitado en promedio por 7,5 millones de personas cada año.

Te puede interesar

Más noticias