InicioMundoCon apoyo argentino, la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos...

Con apoyo argentino, la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Consideran una "farsa" la participación del gigante euroasiático. Rusia era miembro desde 2006 de forma intermitente

La Asamblea General de la ONU decidió suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, un pedido de países occidentales que acusan a Moscú de la matanza de civiles en Ucrania.

“Rusia no debe ocupar una posición de autoridad en este organismo, ni debemos permitir que utilice su papel en el Consejo como herramienta de propaganda para decir que tiene una preocupación legítima por los derechos humanos”, había declarado la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

“Todos los días vemos informes desgarradores (…) sobre lo poco que le importan los derechos humanos. La participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa. Perjudica la credibilidad del Consejo y de la ONU”, añadió.

“Por eso pensamos que es hora de que la Asamblea General de la ONU la suspenda”, arguemntó.

El texto de la propuesta estadounidense sometida a votación subrayó que “la Asamblea General puede suspender los derechos de membresía de un integrante del Consejo de Derechos Humanos que cometa violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”.

//   Balearon al primer ministro de Eslovaquia tras una reunión de Gobierno

También expresó la “profunda preocupación” de la Asamblea General “por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario por la Federación Rusa” de forma “sistemática”.

El Consejo de Derechos Humanos es el principal foro de la ONU en la materia. Creado en 2006, está compuesto por 47 Estados miembros, elegidos por la Asamblea General de la ONU.

Ademas de promover los derechos humanos, tiene también como misión examinar la situación en los países miembro de la ONU.

El Consejo también puede ocuparse de cualquier cuestión de derechos humanos que lo requiera, incluso en reuniones excepcionales, que pueden convocarse con carácter de urgencia. Esto ocurrió recientemente por la situación en Ucrania o Etiopía

Rusia ha sido miembro de forma intermitente desde 2006. Un Estado sólo puede cumplir dos mandatos seguidos y luego debe esperar al menos un año antes de poder aspirar nuevamente a un escaño.

Te puede interesar

Más noticias