InicioMundoCrisis bancaria global: horas decisivas en busca de soluciones

Crisis bancaria global: horas decisivas en busca de soluciones

UBS afronta un día crucial en negociaciones para comprar Credit Suisse, después de una semana en la cual cayeron las bolsas mundiales y el oro subió.

Un fin de semana marcado por reuniones, negociaciones y estrés en las últimas horas antes de la apertura de las bolsas de mañana lunes.
La crisis bancaria desatada por la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank, la crisis del First Republic Bank y los graves problemas del suizo Credit Suisse hicieron tambalear estos últimos días los mercados mundiales, causando temor ante una nueva crisis financiera global.

Para las bolsas, fue una semana negra de los bancos y Milán con Piazza Affari fue la que más se desplomó, cayó -6%, la peor de toda Europa ya que el peso de los títulos bancarios es muy elevado.

Temor de crisis económica global

La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en otros cincuenta puntos básicos el pasado jueves es una razón más de preocupación para los analistas en frente del fantasma de una posible crisis bancaria que está lejos de desaparecer, pese a que el Banco Central Suizo colocó 54.000 millones de dólares en rescate del “Credit Suisse” y un grupo de grandes bancos inyectó 30.000 millones de dólares en depósitos en First Republic Bank, un prestamista estadounidense de tamaño medio.

En busca de encontrar soluciones urgentes, Credit Suisse tiene un día decisivo, su director financiero, Dixit Joshi, y sus equipos mantienen reuniones en estas últimas horas para evaluar escenarios estratégicos para el banco.

En un contexto de gran preocupación, el presidente ejecutivo de Credit Suisse dijo que “la entidad está trabajando duro para frenar las salidas de clientes, aunque esto podría llevar tiempo”, mientras que las acciones del prestamista helvético volvieron a caer los reguladores intentan buscar un acuerdo con UBS.

Intervención de UBS

Los reguladores suizos están animando al banco más grande de Suiza UBS -Union de Banques Suisses- y Credit Suisse a fusionarse pero, por el momento, ambas instituciones son reacias a dar el paso y los reguladores no tienen poder para forzar una fusión que pone interrogativos industriales y de antitrust.

UBS estaría pidiendo al gobierno suizo respaldo financiero y que cubra unos 6.000 millones de dólares en costos si compra al menos una parte de Credit Suisse, según trascendió este fin de semana. Una oferta pública que evitaría despidos masivos de trabajadores en Suiza por lo que se espera con gran expectativa.

Oro

En un contexto semanal marcado por la volatilidad, la confianza de los inversores fue muy frágil debilitando los principales índices bursátiles de Europa y Wall Street lo que activó la fuga de los inversores hacía valores refugio como el oro, en donde el precio del lingote se elevó a su nivel más alto, registrando su mayor alza en cuatro meses.

Te puede interesar

Más noticias