14.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 28, 2024
InicioMundoEl Congreso de Perú volvió a rechazar que se adelanten las elecciones

El Congreso de Perú volvió a rechazar que se adelanten las elecciones

El parlamento peruano rechazó las elecciones anticipadas después de varios intentos. Los comicios estaban previstos en 2026 y se logró un inicial cambio de fecha para 2024

El congreso de Perú rechazó este jueves otro proyecto para adelantar las elecciones previstas para 2026, en medio de una crisis política y social acompañada por protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte desde hace más de un mes.

En diciembre, el Congreso había aprobado anticipar las elecciones para abril de 2024, pero luego de las incesantes protestas contra la mandataria pidieron otro adelanto.

En el primer tramo de la sesión se desechó en votación, por 69 a 53, una moción que proponía reconsiderar un dictamen de minoría para adelantar las votaciones a 2024, que ha había sido rechazada.

“Por favor, escuchen a la ciudadanía, tenemos que salir de esta crisis que se está presentando y está en manos del Congreso tener una solución para el desarrollo y bienestar de nuestro país”, expresó el ministro de Defensa, Jorge Chávez ante la prensa, según la agencia estatal de noticias Andina.

Chávez recordó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte buscó “dar una posible solución” al presentar una propuesta de adelanto de elecciones al 8 de octubre de este año.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Otárola se sumó al pedido: “Nosotros esperamos que el Congreso ponga prontamente, si es posible en los próximos días, en agenda este proyecto de ley y vuelva a discutir y reflexionar sobre la necesidad de la paz y tranquilidad que el país requiere y de una correcta lectura del sentido de la urgencia que la perspectiva democrática necesita en estos momentos tan complicados para el país”.

El ministro de Justicia aseguró hoy que el Gobierno de Boluarte “no tiene intenciones” de sostenerse más allá de 2023, por eso la propuesta que presentó contempla una primera vuelta electoral el 8 de octubre y un balotaje entre noviembre y diciembre, para que las nuevas autoridades asuman el 1 de enero de 2024.

“Lo que esperamos (con esta iniciativa) es que haya casi cinco años de estabilidad, pues el proyecto plantea un término de mandato para el 28 de julio de 2028“, explicó. //Ámbito.

Te puede interesar

Más noticias