InicioMundoEl filósofo italiano Gianni Vattimo y su admiración por el Papa Francisco

El filósofo italiano Gianni Vattimo y su admiración por el Papa Francisco

Gianni Vattimo, el filósofo italiano del "pensamiento débil" que murió en las últimas horas fue un gran admirador del Pontificado de Francisco. Se definía a sí mismo "homosexual y cristiano"

La noticia de la muerte del filósofo italiano Gianni Vattimo fue anunciada en una publicación en Facebook por Simone Caminada, la pareja de 38 años, brasileño y originario de Salvador de Bahía que fue también asistente del filósofo durante más de 14 años.

El reconocido escritor y pensador, de 87 años, estaba hospitalizado desde el 15 de agosto en Rivoli, en un nosocomio en las afueras de la capital piamontesa, y como contó Caminada a Ámbito “el profesor en el último tiempo se dejó estar”, refiriéndose a su grave estado de salud.

La sintonía de Francisco con el “pensamiento débil” para Vattimo

Vattimo, alumno del filósofo católico Luigi Pareyson, siempre tuvo una fuerte sintonía entre las enseñanzas de Francisco y su “pensamiento débil”, que siempre se opuso al absolutismo, ya sea filosófico o de otro tipo.

Para mi el Pontífice argentino es débil por naturaleza porque reflexiona abiertamente sobre grandes cuestiones como las migraciones, la homosexualidad, los suburbios, haciéndose y planteándose siempre preguntas sin dar una única verdad y una respuesta absoluta”, manifestó cuando recibió a Ámbito meses atrás en su departamento del centro de Turín, en donde en esa oportunidad también reveló tener una fuerte relación personal con Francisco.

Mi relación con el Pontífice, que tiene mi edad porque nació también en 1936, se remonta a hace casi diez años, al 2013, cuando todavía era cardenal”, y reveló que “en el 2013 yo estaba en una conferencia en Argentina y debía encontrarme con el Cardenal Bergoglio, pero sucedió que en esos días fue llamado al cónclave y elegido Papa, así que voló a Roma para convertirse en Papa”.

Una vez nombrado Pontífice, me envió un simpático mensaje por un amigo en común: “Pido disculpas al profesor Vattimo por no poder estar en la conferencia, pero me hicieron Papa“, contó en el comedor de su departamento de Turín, emocionado al hablar del Papa, prosiguió “luego nos vimos más tarde, en varias audiencias privadas. Y nuestro diálogo continúa” contó Vattimo en ese entonces. En esa oportunidad expresó que estaba trabajando en un nuevo libro con su pareja y asistente Simone Caminada sobre “La Iglesia después de Francisco, que inevitablemente ya no será más lo mismo”.

¿Mi opinión sobre el Papa Francisco? Interrogó él mismo a Ámbito, “Es muy positiva, como también es muy positiva la valoración de su encíclica Fratelli Tutti, a la que dedicaré mi próximo libro”.

Un repaso de su vida

Vattimo, nació en Turín el 4 de enero de 1936, era hijo de un policía originario de Calabria, que murió cuando sólo tenía un año y medio. Fue miembro activo de las Juventudes Estudiantiles de Acción Católica y colaboró ​​en la revista Quartodora, demostrando desde entonces su espíritu crítico y profundo compromiso social.

Se lo puede considerar el mayor analista del pensamiento de Martin Heidegger, habiendo estudiado con maestros como Karl Löwith y Hans Georg Gadamer.

Antidogmático, firme creyente en que el auténtico orden de las cosas no puede describirse de manera filosófica o científica, criticó toda posición metafísica. Con Pier Aldo Rovatti editó en 1983 una colección de ensayos sobre el pensamiento débil, de la que fue considerado el máximo exponente.

A través de sus grandes obras, Vattimo siempre trató de hacer accesibles sus teorías incluso al público menos culto, con una redacción muy sencilla y clara.

A través de sus grandes obras, Vattimo siempre trató de hacer accesibles sus teorías incluso al público menos culto, con una redacción muy sencilla y clara.

Te puede interesar

Más noticias