14.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 28, 2024
InicioMundoEl Papa Francisco pidió incluir a los ancianos y rechazó la cultura...

El Papa Francisco pidió incluir a los ancianos y rechazó la cultura del descarte

El Pontífice pidió aceptar la vejez. Opinó sobre la ancianidad y dijo que “la forma de pensar en la actualidad no los mata sino que los cancela socialmente, como si fueran una carga para llevar, como si fuera mejor esconderlos”

Otra catequesis dedicada a la vejez, la de la Audiencia General de hoy en la Plaza San Pedro. El punto de partida de la reflexión del Papa Francisco fue la ancianidad y los abuelos, en una mañana de mucho calor en la Ciudad del Vaticano.

“Cuando somos viejos no podemos hacer lo mismo que hacíamos cuando éramos jóvenes, el cuerpo tiene otro ritmo y tenemos que escucharlo y aceptar los límites: todos los tenemos. Yo también tengo que ir con el bastón ahora”. Lo dijo el Santo Padre y añadió que “esta cultura del descarte parece cancelar a los ancianos: no los mata sino que los cancela socialmente, como si fueran una carga para llevar, como si fuera mejor esconderlos”. Y luego continuó “incluso siendo anciano se puede, es más, se debe ayudar a la comunidad”.

Pedido a la comunidad cristiana

La comunidad cristiana es la que debe cuidar a los ancianos”, pidió el Papa, especialmente hoy que ha crecido el número de abuelos.

La exclusión de los ancianos de la vida social “es una traición a la propia humanidad. Esto es lo peor: eso de seleccionar la vida según la utilidad, según la juventud, y no la vida como es, con la sabiduría de los viejos y con sus límites”.

“Los viejos -prosiguió el Papa Francisco- tienen mucho para darnos, está la sabiduría de la vida, tanto para enseñarnos, por eso también debemos enseñar desde niños que vayan a lo de los abuelos. El diálogo entre jóvenes, niños, abuelos, es fundamental, para la sociedad, para la Iglesia, es fundamental para una vida sana. Cuando no hay diálogo entre los jóvenes y los viejos es porque falta algo y crece una generación sin pasado, y esto quiere decir, sin raíces”.

Oración para el pueblo ucraniano

Al final de la audiencia, el Pontífice dedicó un pensamiento al pueblo ucraniano. “Por favor, no olviden al pueblo torturado de Ucrania, en guerra. No nos acostumbremos a vivir como si la guerra fuera algo lejano”. “Nuestro recuerdo, nuestro afecto, nuestras oraciones, nuestra ayuda vayan siempre cerca de este pueblo que sufre mucho y que está pasando por un verdadero martirio”, concluyó.

Te puede interesar

Más noticias