8.8 C
Buenos Aires
sábado, julio 13, 2024
InicioMundoEl Papa recordó el misterioso caso de la chica vaticana desaparecida

El Papa recordó el misterioso caso de la chica vaticana desaparecida

El Papa Francisco expresó su compromiso en el Ángelus sobre el misterio de la desaparición de la hija de un empleado de la Santa Sede, Emanuela Orlandi.

“Quiero aprovechar esta circunstancia para expresar una vez más mi cercanía a la familia, en especial a la madre, y asegurarles mis oraciones”, dijo Francisco al recordar el 40 aniversario de la desaparición.

“Fue una señal positiva, creo que es un gran paso adelante”, comentó Pietro, el hermano mayor de Emanuela, que estaba en la plaza San Pedro esperando la mención del Pontífice, e inmediatamente agregó a los micrófonos de los medios de comunicación que acompañaron la manifestación “el tabú de Emanuela Orlandi finalmente ha caído. El Papa Francisco recordó a Emanuela, el hecho de orar es un signo de esperanza para llegar a la verdad”, comentó inmediatamente después de escuchar a Bergoglio, Pietro Orlandi.

Pietro con la imagen de su hermana. 40 años después, nunca dejó de buscarla

Manifestación en el Vaticano

En la Plaza de San Pedro, donde el Papa recitó el Ángelus, los ciudadanos que acompañaron a la familia para conmemorar el 40 aniversario de la terrible desaparición de la ciudadana del Vaticano y pedir el esclarecimiento del caso gritaron “verdad, verdad” sobre la adolescente desaparecida, inmediatamente después de escuchar las palabras del Pontífice asomado desde la ventana de la biblioteca del Palacio Apostólico.

La multitudinaria manifestación, a la que asistieron cientos y cientos de ciudadanos con carteles y fotos de Emanuela que exhibían junto al pedido de verdad y justicia también fue organizada por el hermano de Emanuela, Pietro, quién nunca bajó los brazos, la abogada Laura Sgrò que acompañó a la familia y que exclamó con el grito “Bravo Santo Padre” (Bien Santo Padre) segundos después de escuchar las palabras de Bergoglio mientras recitaba la oración mariana.

Palabras de su hermano Pietro

“O es ahora o nunca más lo sabremos” fueron las palabras del hermano de la joven de 15 años desaparecida para recordar, lamentablemente, el 40 aniversario del secuestro de Emanuela y que hasta el momento continúa sin conocerse la verdad de lo ocurrido.

“Soy sincero, nunca imaginé llegar a 40 años sin la verdad sobre el secuestro de mi hermana, pero seguiremos exigiendo siempre”, dijo Pietro precisamente hablando de la manifestación organizada para hoy, domingo 25 de junio.

Y el propio Pietro esperaba un recordatorio del Papa Francisco en el Ángelus “en vista de su reciente deseo de esclarecer el caso sobre el secuestro” manifestó en relación al gran misterio que gira alrededor de la cúpula de San Pedro.

La historia de Emanuela

Hija de un empleado vaticano, vivía con su familia a 200 metros de la plaza San Pedro, la chica que en aquel entonces tenía 15 años, no regresó a su casa la tarde del 22 de junio de 1983 después de una clase de música en una escuela ubicada cerca de la plaza Navona, en el centro de Roma.

El caso, que ha sido objeto de investigaciones periodísticas y judiciales cada cierto tiempo en Italia y el Vaticano, ha atraído de nuevo la atención mundial tras el estreno a finales del año pasado de la serie de Netflix “La chica del Vaticano” y del compromiso que en enero pasado manifestó Bergoglio al abrir la investigación para saber la verdad de la desaparición de la joven.

En las últimas cuatro décadas se han abierto tumbas, se han exhumado huesos de nichos olvidados y han abundado las teorías conspirativas como las relacionadas a la banda de la Magliana -la criminalidad organizada en la Roma de los años 80-, de la pedofilia en la iglesia y, hasta de la red internacional relacionada con el atentado a Juan Pablo II en 1981, como para determinar qué fue del paradero de la joven Orlandi.

Queda claro que esta vez se escribirá un nuevo capítulo de la historia del Vaticano sobre la desaparición de la joven Emanuela, uno de los casos policiales más persistentes que ha visto desfilar tres pontificados, tantas hipótesis, polémicas y documentos empolvorados que, de persistir la decisión del papa Francisco de dar carta blanca y libertad para llegar al fondo del caso dondequiera que conduzca, finalmente se podría desvelar el gran misterio.

Te puede interesar

Más noticias