InicioMundoEl Vaticano publicó un Vademécum para procedimientos en casos de abusos a...

El Vaticano publicó un Vademécum para procedimientos en casos de abusos a menores

Es central para el papado de Francisco, quien desde que asumió se propuso combatir este flagelo dentro de la iglesia

Desde que el Papa Francisco asumió en marzo de 2013 se ha propuesto como uno de sus ejes primordiales eliminar los abusos a menores de edad y a personas vulnerables en el seno de la iglesia católica, es por eso que ahora el Vaticano refuerza las medidas para detener la plaga que alejó a millones de fieles en todo el mundo.

El Vaticano publicó un “manual de instrucciones” para actuar en casos de abusos sexuales por parte de religiosos, en el que pidió no desechar las denuncias anónimas de posible pederastía, y aplicar la “no culpabilidad” en lugar de la “inocencia” cuando haya dudas.

Se trata de un Vademécum que, en poco más de 30 páginas y nueve capítulos, responde a los asuntos principales sobre algunos puntos de los procesos en el tratamiento de casos de abuso sexual de menores de edad cometidos por integrantes de la iglesia y guia, paso a paso, a aquellos que deben averiguar la verdad cuando un menor de edad es abusado por un clérigo.

Tampoco la Santa Sede desechará las denuncias anónimas en casos de abusos cometidos por curas “A veces, la ‘notitia’ de delito puede llegar de una fuente anónima, o sea de personas no identificadas o no identificables. El anonimato del denunciante no debe llevar a suponer automáticamente que la noticia sea falsa, pero por razones comprensibles, se debe tener la suficiente cautela al tomar en consideración este tipo de noticias”, se agrega en uno de los tomos del escrito, de casi 160 puntos dado a conocer en estos días.

“Del mismo modo, no es aconsejable descartar a priori la notitia de delito cuando proviene de fuentes cuya credibilidad pudiera parecer dudosa en una primera impresión“, agrega el documento elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el organismo vaticano encargado de los juicios canónicos en casos de abusos.

En el elaborado, “no se promulga ninguna norma nueva”. “La verdadera novedad, sin embargo, es que por primera vez el procedimiento se describe de forma organizada, desde las primeras noticias de un posible delito hasta la conclusión definitiva de la causa, uniendo las normas existentes y la práctica de la Congregación”.

También plantea en su introducción responder a las numerosas cuestiones sobre los pasos que han de seguirse en las causas penales sobre casos de abusos, y está dirigido a los Ordinarios y a los profesionales del derecho que se encuentran ante la necesidad de aplicar de forma concreta la normativa canónica referida a los casos de abuso sexual.

El documento que se presta a continuas actualizaciones no es un texto normativo, no modifica legislación alguna en la materia, sino que se propone clarificar el itinerario. No obstante, se recomienda su observancia, con la certeza de que una praxis homogénea contribuya a hacer más clara la administración de la justicia canónica sobre los delicta graviora que constituye para toda la Iglesia, una herida profunda y dolorosa que debe ser curada.

Te puede interesar

Más noticias