22.7 C
Buenos Aires
sábado, febrero 24, 2024
InicioMundoEl Vaticano se abre a las personas trans y gays: pueden ser...

El Vaticano se abre a las personas trans y gays: pueden ser testigos de bodas, madrinas y padrinos

La inclusión proviene del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y fueron refrendadas por el Papa Francisco. Las personas trans también podrán bautizarse como así también los hijos de parejas homosexuales

El Vaticano se abre a las personas trans y gay y a partir de ahora nada impide que incluso los transexuales pidan y reciban el bautismo. Incluso pueden ser padrinos y testigos de bodas en la iglesia. También se da luz verde a los padrinos homosexuales que viven con otra persona, siempre que lleven “una vida conforme con la fe”.

Son las indicaciones que provienen del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, dirigido desde el mes de septiembre por el flamante cardenal argentino Víctor Manuel “Tucho” Fernández, respondiendo al llamamiento del Papa Francisco “todos, todos, todos” con el que el Pontífice pidió reiteradamente acoger a todos en la Iglesia.

Si bien no estaba explícitamente prohibido, la oportunidad para esta apertura surge de las respuestas a algunas preguntas planteadas al Dicasterio que conduce “Tucho” Fernández por Monseñor José Negri, obispo de Santo Amaro en Brasil.

Las preguntas del Obispo se referían a la posible participación en los sacramentos del bautismo y del matrimonio por parte de personas transexuales y homoafectivas, y las respuestas fueron dadas en términos de derecho canónico, pero es imaginable que generarán polémica y controversia.

Las nuevas indicaciones del Vaticano, que fueron aprobadas explícitamente por el Papa Francisco quien refrendó el documento publicado, no tienen precedentes y se avanza en la iglesia abierta y sin puertas de Bergoglio.

De esta manera, la Santa Sede estableció la doctrina en un intercambio epistolar con el Obispo brasileño, resaltando que “la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada persona con su vida trabajada”, sostiene el texto.

En efecto, la respuesta de Fernández explicó que “la Iglesia debe llamar siempre a vivir plenamente todas las implicaciones del bautismo recibido, que debe ser siempre comprendido y desarrollado en el marco de todo el camino de la iniciación cristiana”.

Los transexuales y el bautismo

Un transexual, que además ha sido sometido a un tratamiento hormonal y a una cirugía de reasignación de sexo, puede recibir el bautismo, en las mismas condiciones que los demás creyentes, si no se dan situaciones en las que exista riesgo de generar escándalo público o desorientación entre los fieles“. “En el caso de niños o adolescentes con problemas de carácter transexual, si están bien preparados y dispuestos, pueden recibir el bautismo“, indicó el Vaticano.

Una persona trans también puede ser testigo de boda o padrino de una persona bautizada: “En determinadas condiciones, un transexual adulto que además haya pasado por un tratamiento hormonal y una cirugía de cambio de sexo puede ser admitido para el papel de padrino o madrina. Esta tarea es un derecho, la prudencia pastoral exige que no se permita si existe riesgo de escándalo“.

Te puede interesar

Más noticias