InicioDestacadosEn Manaos no hay lugar para morirse: colapso total de hospitales y...

En Manaos no hay lugar para morirse: colapso total de hospitales y cementerios

Por segunda vez desde el inicio de la pandemia, la capital del estado de Amazonas sobrepasa la capacidad de atención y decreta emergencia por seis meses

En Manaos, capital del norteño estado brasileño de Amazonas, llamada en el siglo XIX la París de los Trópicos, no hay lugar para morirse: el intendente decretó la emergencia por seis meses al admitir el segundo colapso del sistema sanitario y la falta de espacio en los cementerios para víctimas del coronavirus.

Los fallecimientos en viviendas particulares por Covid-19 y otras enfermedades han aumentado en diciembre y en los primeros días de enero.

“Manaos fue la primera ciudad de Brasil en la cual hubo colapso en su sistema de salud y también la primera en salir. Y volvimos, en esta segunda ola, a entrar en este colapso de atención de casos de Covid-19″, dijo el intendente Daniel Almeida.

Ahora, en los hospitales públicos, según mostraron imágenes de TV Globo, pacientes con coronavirus conviven en pasillos con otros enfermos.

Médicos y enfermeras llorando, agotados, son las imágenes más recurrentes de la ciudad donde en el siglo XIX pasaban sus vacaciones franceses, portugueses y holandeses, alentados por la fiebre del caucho.

//   Con la magia de Messi, Inter Miami aplastó al New York RB y lidera la MLS

El cementerio municipal Taruma tiene filas para los entierros en el sector de la Covid-19.

Manaos registra más de 83.000 infectados por coronavirus desde el inicio de la pandemia y más de 3.400 fallecidos. Amazonas es el estado más grande de Brasil y hace frontera con Perú, Colombia y Venezuela, y el 80% de su comunicación es mediante la navegación fluvial.

El boletín de la Fundación de Vigilancia Sanitaria de Amazonas, el órgano público epidemiológico, indicó que 30 personas murieron el lunes pasado, marcando el día más crítico desde que se computaron 31 decesos el 20 de mayo.

La Secretaría Municipal de Servicios Públicos de Manaos informó que en diciembre fallecieron 213 personas en sus domicilios, la mayoría por no haber conseguido atención hospitalaria.

Del 2 al 3 de enero murieron 33 personas en sus domicilios, 11 por día, un promedio mayor que el de diciembre. // Télam

Te puede interesar

Más noticias