17.6 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 1, 2024
InicioMundoFue al médico por un dolor de pie y le dieron "cuatro...

Fue al médico por un dolor de pie y le dieron “cuatro días de vida”

Le diagnosticaron cáncer de riñón y tuvo que ser intervenido de urgencia. Richard Bernstein, un ciudadano estadounidense, cuenta la difícil situación que vivió

Richard Bernstein nunca pensó que un dolor en el dedo de su pie derecho pondría en riesgo su vida. El hombre de Nueva Jersey, Estados Unidos, acudió al médico porque la molestia ya le preocupaba y recibió una terrible noticia.

Bernstein cuenta que cinco años atrás comenzó a sentir dolor y al principio no le dio importancia. Al ver que la sensación no desaparecía decidió acudir a un podólogo, quien lo sometió a exámenes médicos. No le encontraron nada. Según el especialista todo marchaba bien, pero el dolor no se iba.

El dolor que tenía Bernstein en su pie lejos de desaparecer seguía causando malestar. Con el paso de los días la molestia comenzó a sentirla también en el tobillo y la rodilla.

Preocupado acudió a un médico deportista, quien tampoco dio con la causa de la enfermedad. Su recorrido por consultorios llegó a su fin cuando su médico general lo remitió a un urólogo, el doctor Michael Grasso, director de Urología del Hospital Phelps.

Ya en manos del especialista comenzaron a hacerle varios exámenes. Si algo tenía claro Bernstein era que el dolor no desaparecía, por más que le decían que no encontraban nada él no quedaba conforme.

Su pierna se comenzó a hinchar y aquí aumentaron sus preocupaciones. Tras la revisión del urólogo llegó un diagnóstico fatal que jamás se imaginó.

“Me dijo que me quedaban cuatro días de vida”, recordó en declaraciones dadas al diario New York Post y replicadas por People en Español.

La exploración abdominal mostró que Bernstein tenía un gran tumor canceroso en el riñón y un trombo tumoral que había crecido a través de la vena renal y llenaba la vena cava, que es la vena principal que drena al corazón.

Grasso hizo que Bernstein fuera admitido en el Hospital Lenox Hill, para que él, junto con el cirujano cardiotorácico Jonathan Hemli y el cirujano vascular Alfio Carroccio, pudieran realizar un procedimiento complejo para extirpar el tumor. Pero las pruebas preoperatorias revelaron problemas médicos más apremiantes. Dos de las principales arterias coronarias de Bernstein estaban bloqueadas en un 99% y su hígado estaba fallando.

El trío de cirujanos tuvo que extirpar el tumor y realizar un bypass. El procedimiento duró casi 12 horas y fue una especie de sinfonía médica. Como necesitaban «controlar la circulación» tuvieron que cortar el flujo de sangre sin dañar el cerebro. Para eso conectaron a Bernstein a una máquina de pulmón y corazón que enfría el cuerpo a 18 grados. Mientras el cuerpo se sometía al proceso de enfriamiento de dos horas, Hemli y su equipo realizaron el bypass coronario. Luego, el trío procedió a extirpar el riñón y el tumor.

Según Grasso, el dolor se manifestaba en el pie, el tobillo y la pierna de Bernstein porque había un bloqueo venoso. «La vena cava estaba obstruida. Había presión en sus extremidades inferiores», explicó.

Te puede interesar

Más noticias