11.4 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 29, 2024
InicioMundoLa OMS expresa su "grave preocupación" por la seguridad del personal sanitario...

La OMS expresa su “grave preocupación” por la seguridad del personal sanitario y pacientes en el hospital Al Shifa en Gaza

Mientras occidente parece mirar para otro lado, Israel sigue cometiendo crímenes de guerra aún peores que los ataques terroristas que sufrió

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una declaración de “grave preocupación” debido a la falta de comunicación con sus contactos en el hospital Al Shifa, ubicado en el norte de Gaza. La OMS teme por la seguridad de todas las personas atrapadas en el hospital debido a los enfrentamientos en curso en la región y hace un llamado urgente a un alto el fuego inmediato.

En un comunicado publicado en la red social X, la OMS expresó su preocupación por la seguridad del personal sanitario y de los cientos de pacientes heridos y enfermos, incluyendo bebés que necesitan asistencia respiratoria. Además, se han reportado incidentes en los que personas que intentaron huir del hospital resultaron heridas o asesinadas. Informes recientes también indican que el hospital ha sido rodeado por tanques, lo que agrava la situación.

La OMS ha reiterado su llamado a un alto al fuego inmediato en Gaza, subrayando que esta es la única forma de salvar vidas y reducir el sufrimiento en la región. Además, la organización ha pedido evacuaciones médicas seguras y sin obstáculos para los pacientes gravemente heridos y enfermos, así como la liberación de todos los rehenes, garantizando atención médica adecuada.

//   Estiman que hasta el fin de semana habrá problemas de abastecimiento de GNC

Según la OMS, la situación en Gaza es crítica, con 20 de los 36 hospitales ya no funcionando después de cinco semanas de conflicto desencadenado por el ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel. El hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, suspendió sus operaciones debido a la falta de combustible y ha estado bajo fuego intenso de artillería.

El director del hospital, Mohammed Abu Salmiya, informó que las ambulancias no pudieron buscar a “decenas de muertos” y “centenares de heridos” debido a los constantes ataques. Además, dos bebés prematuros perdieron la vida debido a la interrupción de su tratamiento causada por cortes de energía, y la vida de otros 37 pacientes está en grave peligro, según la organización israelí Médicos por los Derechos Humanos Israel, que cita testimonios de médicos del hospital palestino.

Es importante destacar que el ejército israelí negó el sábado las acusaciones de que había atacado el hospital, calificando como “falsa” la información de que sus tropas rodeaban y atacaban el establecimiento. La situación en Gaza sigue siendo sumamente delicada, y la OMS hace un llamado urgente a poner fin a la violencia y garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud y los pacientes en la región.

Te puede interesar

Más noticias