19.4 C
Buenos Aires
martes, abril 30, 2024
InicioMundoMurió el último padrino de la "Cosa Nostra"

Murió el último padrino de la “Cosa Nostra”

El jefe de la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro, se lleva a la tumba los secretos de los grandes atentados en Italia. Prófugo durante 30 años, fue capturado en enero en Palermo

Después de unos días de agonía, murió en el hospital de L’Aquila el capo de la mafia siciliana Matteo Messina Denaro, a los 61 años, donde estaba internado, en una habitación blindada y con un fuerte operativo de seguridad, desde agosto pasado a causa del cáncer de colon que padecía.

El hombre se lleva a la tumba varios secretos de los grandes atentados de la mafia italiana que marcaron la historia y quien, muy audazmente, había logrado escapar de la justicia durante 30 años.

Mucho tiempo en donde “el padrino” no se escondió, sino que estuvo latente y silencioso pero siempre presente. Vivió en varias guaridas y búnker que tenía en el corazón de su propio territorio, sin nunca alejarse de la zona que controlaba producto de la fuerte y arraigada estructura del clan y connivencia social que permitió su clandestinidad durante tantos años en Castelvetrano, su ciudad natal.

Tres décadas en la clandestinidad

El jefe de Cosa Nostra estaba prófugo de la justicia desde 1993 y fue detenido ocho meses atrás mientras entraba al hospital para someterse a un tratamiento de quimioterapia.

El momento de la detención, a la salida de un hospital en Palermo

Era una mañana gris y lluviosa, la del 16 de enero en la ciudad de Palermo, capital de Sicilia, cuando se produjo la captura del Boss sin oponer ningún tipo de resistencia, después de tres décadas de vivir en la clandestinidad.

Fueron muchos los que en ese entonces pensaron que Messina Denaro se había “entregado”, se había dejado detener a causa de su delicado estado de salud, ya que él mismo era consciente del cáncer incurable que tenía y de los pocos meses de vida que le quedaban.

El último padrino

La muerte del último padrino de “Cosa Nostra” cierra una fase en la historia de la mafia en Italia.

Desde Totò Riina y Bernardo Provenzano hasta Matteo Messina Denaro, los jefes de la mafia de la isla de Sicilia tuvieron el mismo destino: los tres murieron de cáncer, sin arrepentirse de los numerosos atentados y homicidios sangrientos que cometieron, y sin haber hablado y declarado ante la justicia detrás de las rejas de la cárcel.

Tres súper delincuentes y mafiosos verdaderos que en diferentes épocas son personajes destinados a entrar en los libros de historia como los 3 grandes de la mafia de Italia.

Distintas imágenes de Messina e identikits que se realizaron cuando el mafioso estaba prófugo

Condolencias en las redes sociales

La noticia de la muerte de Matteo Messina Denaro dio la vuelta al mundo y, en las redes sociales, tampoco faltaron usuarios que escribieron mensajes de condolencias por la muerte del jefe de la mafia.

Algunos de los mensajes shock tras la muerte de Matteo Messina Denaro: “Condolencias a la familia”, “Descansa en paz y tranquilidad”, “Que el Señor lo mantenga en gloria y lo perdone, paz a su alma”.

Hay decenas de comentarios de este tenor que aparecieron en las redes debajo de las notas que hablan de la muerte del jefe.

Uno de los usuarios escribió: “Condolencias a la familia. Para mí, un amigo de la infancia, entonces cada uno de nosotros hace sus propias elecciones de vida, pero no nos queda a nosotros juzgar”.

Te puede interesar

Más noticias