16.1 C
Buenos Aires
martes, junio 11, 2024
InicioMundoPrimeras imágenes: así quedó submarino Titan tras su implosión en la expedición...

Primeras imágenes: así quedó submarino Titan tras su implosión en la expedición al Titanic

Los restos del Titan (fotos: CBC)

Los restos del submarino Titan, que colapsó en aguas del Atlántico Norte mientras descendía para visitar el Titanic, han sido rescatados y llevados al puerto de San Juan de Terranova, en Canadá, por el barco Horizon Arctic. La expedición de alto riesgo al transatlántico hundido en 1912 terminó en tragedia cuando la empresa propietaria del sumergible declaró el pasado jueves 22 de junio a los cinco ocupantes de la nave como fallecidos, tras encontrar los restos del submarino. Un robot localizó el marco de aterrizaje y la cubierta trasera del batiscafo junto al Titanic.

Un portavoz de Pelagic Research Services, la compañía propietaria del Odysseus ROV, informó que completaron “exitosamente” las operaciones en alta mar, pero que todavía están en misión y en proceso de desmovilización del Horizon Arctic. Además, indicó que han estado trabajando día y noche durante 10 días, enfrentando desafíos físicos y mentales en esta operación, y están ansiosos por concluir la misión y regresar con sus seres queridos. La cadena de televisión canadiense CBC ha difundido imágenes de los restos del Titan en las que no se aprecian grandes daños en el sumergible.

Pero, ¿qué ocurrió exactamente con el Titan? Las autoridades de EE.UU aseguraron que se produjo “una pérdida catastrófica de la cámara de presión”, lo que indicaría que los turistas submarinos perdieron la vida el mismo domingo. Precisamente, a la hora y 47 minutos de iniciar el descenso, fue cuando se perdió el contacto con el sumergible. Según parece, la Marina estadounidense detectó la implosión de un submarino similar al Titan hace unos días, según informa The Wall Street Journal.

Tanto las autoridades de EE.UU como los expertos consultados sostienen que, según los restos encontrados, la nave implosionó al perder presión. De hecho, la Guardia Costera de EE.UU ha señalado que la implosión probablemente ocurrió cerca del naufragio del Titanic, hacia donde se dirigía el sumergible.

A bordo del batiscafo viajaban el fundador de la compañía que organiza estas expediciones, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.

El CEO y fundador de OceanGate, Stockton Rush, es una de las víctimas de la tragedia. Él mismo grabó un video hace 10 meses mostrando el interior del Titan. En el video, enumeraba las características del sumergible, como dos pantallas de seguimiento, un sonar y un inodoro portátil en forma de cubo con pantalla de privacidad.

Stockton Rush comienza el video diciendo: “Estamos dentro del sumergible Titan, un submarino de fibra de carbono y titanio que puede llegar a las profundidades del Titanic”. Luego muestra el inodoro portátil, las pantallas de seguimiento del viaje y el sonar utilizado para comunicarse con el barco nodriza. También muestra el control del sumergible, comparándolo con un control de videojuegos resistente diseñado para ser lanzado por un adolescente de dieciséis años.

Te puede interesar

Más noticias