InicioMundoLos talibanes festejaron un importante acercamiento con China

Los talibanes festejaron un importante acercamiento con China

El gigante asiático anunció que mantendrá su embajada en ese país y aumentará su ayuda, al mismo tiempo que llamaron a investigar masacres de EE.UU. en territorio afgano

Ante lo que se prevé como un inminente anuncio del nuevo Gobierno afgano, el movimiento islamista talibán se anotó dos importantes victorias en medio del creciente temor a una crisis humanitaria en el país: anunció que China mantendrá la embajada y aumentará su ayuda, mientras el gigante estadounidense de transferencias de dinero Western Union aseguró que reanudará el envío de remesas desde el extranjero, un ingreso vital para la débil economía nacional.

En paralelo, en el contexto de incertidumbre política, una escena poco usual irrumpió en Herat, la capital cosmopolita del oeste de Afganistán, donde decenas de mujeres protestaron para reclamar por su derecho a trabajar bajo el nuevo régimen islamista al grito de “Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad”, y “No tenemos miedo, estamos unidas”.

“Hay conversaciones para formar un Gobierno, pero (los talibanes) no hablan de la participación de mujeres. Queremos que los talibanes acepten hablar con nosotras“, dijo una de las organizadoras de la protesta, Basira Taheri, citada por la agencia de noticias AFP.

Las negociaciones para formar el nuevo Gobierno del segundo régimen talibán de Afganistán -el primero dominó al país entre 1996 y 2001 y fue extremadamente represivo con las mujeres, las personas no religiosas y opositores- comenzaron ni bien los talibanes conquistaron la capital el 14 de agosto e incluyeron a los principales dirigentes hombres que decidieron no sumarse a los grupos armados de resistencia que se concentran al noreste de Kabul.

Esta semana, los talibanes anunciaron que habían terminado las negociaciones y el anuncio del nuevo Gobierno, que el movimiento islamista prometió será más “inclusivo” que el de los 90, se espera para las próximas horas.

//   Dudas y hermetismo en el Gobierno respecto al swap con China

El nuevo Gobierno asumirá con la incuestionable victoria asestada a Estados Unidos, tras su retirada militar caótica e improvisada de las últimas semanas, pero con un escenario interno muy complicado. Por un lado, una incipiente resistencia armada en el corazón del territorio y, por otro, una crisis humanitaria que podría empeorar significativamente si las potencias occidentales y gran parte de la comunidad internacional vuelven a imponer sanciones al Gobierno talibán y aislar al país, como sucedió en los 90, hasta la invasión estadounidense de 2001.

La ONU, además de varias organizaciones humanitarias, ha advertido en los últimos días que la situación es desesperante y, en este contexto, dos anuncios marcaron dos victorias importantes para la nueva fuerza en el poder en Afganistán.

Por un lado, un vocero talibán informó que China mantendrá su embajada en Kabul y aumentará la ayuda humanitaria que envía al país.

El dirigente talibán Abdul Salam Hanafi, miembro del buró político en Doha, Qatar, sostuvo conversaciones con Wu Jianghao, ministro adjunto de Relaciones Exteriores de la República Popular de China“, informó primero el vocero del movimiento islamista Suhail Shaheen. y luego agregó: “El ministro adjunto chino aseguró que mantendrán su embajada en Kabul, y que nuestras relaciones mejorarán. China continuará y aumentará su ayuda humanitaria, en particular para el tratamiento del Covid-19“.

Desde los 90, China ha crecido enormemente como potencia económica y política en el mundo, y ha desarrollo proyectos globales comerciales, que podrían incluir a Afganistán, lo que marcaría en si mismo un cambio total con el aislamiento internacional del primer régimen talibán. //Télam.

Te puede interesar

Más noticias