InicioMundoUcrania vende las armas recibidas para la guerra en el mercado negro

Ucrania vende las armas recibidas para la guerra en el mercado negro

Uno de los países más corruptos del planeta deja al descubierto que la guerra no ha cambiado nada y deja en ridículo a sus aliados

El gobierno de los Estados Unidos lanzó una alarma internacional sobre el destino de las armas que se están enviando desde todo Occidente hacia Ucrania. Es que la inteligencia americana descubrió que Ucrania, uno de los países más corruptos del planeta (desde antes de la guerra), no ha cambiado nada y ahora cerca del 60% de las armas enviadas terminan en depósitos o en el mercado negro y solo el 30% está llegando al frente de batalla.

Los primeros en detectar esta información fueron los norteamericanos pero a los pocos días todos los países aliados a Ucrania reconocieron la dificultad de controlar el destino final de las armas ya que muchas terminan en el mercado negro, incluso algunas en poder del gobierno y ejército ruso por el brutal tráfico y contrabando asociado al gobierno ucraniano.

Oriente Medio es el principal benefactor del tráfico de armas que está orquestado, sospechan, con el acuerdo del gobierno de Ucrania. El jefe de la delegación rusa en las negociaciones en Viena sobre la seguridad militar y control de armas, Konstantín Gavrílov, habló en las últimas horas sobre esta situación.

“Existe el peligro de que las armas ligeras – tales como Javelin, de defensa aérea y antitanque portátiles – de la zona del conflicto, se propaguen por todo el mundo. Ya se registran hechos de su venta en el mercado negro y del envío al Oriente Medio, a Idlib. Vimos las respectivas secuencias de vídeo”, dijo al canal de televisión Rossiya 24.

Los europeos no entienden que “están jugando con el fuego”, porque esas armas pueden caer en manos de los terroristas, comentó el diplomático.

Además señaló que no se puede dar crédito a las aseveraciones de Kiev de que los sistemas estadounidenses HIMARS de lanzacohetes múltiples no se usarán para atacar a Rusia.

EEUU anunció que entregará a Ucrania sistemas HIMARS a condición de que Kiev no los use para atacar objetivos en el territorio ruso. Volodimir Zelenski confirmó en público que esa exigencia se cumplirá. Al mismo tiempo, el diputado de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) Yegor Chernov no descartó la posibilidad de lanzar ataques con esos misiles contra el territorio de Rusia.

//   Madonna reunió a 1,6 millones de personas en su concierto en Copacabana

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar las palabras de Zelenski dijo que la parte rusa no le da crédito, puesto que no ha cumplido ni una promesa de las que dio sobre la solución del conflicto en Donbás.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró en el espacio televisivo Moscú, Kremlin. Putin que si a Ucrania suministran cohetes de largo alcance, Rusia sacará las respectivas conclusiones y usará sus medios de destrucción contra las instalaciones que ha evitado atacar hasta ahora en Ucrania.

Estados Unidos ya reconoció que el “desvío” está generando perjuicios ya que no logran controlar el destino final de las armas y que este sea el frente de batalla y no un depósito o el mercado negro.

Las armas ingresan desde Polonia por distintos canales secretos pero una vez que ingresan a Ucrania ya ningún otro aliado logra tener la información precisa de dónde quedan los armamentos, incluso temen que armas pesadas puedan acabar en manos enemigas o terroristas por la falta de control.

Los estados de Occidente que apoyan a Ucrania está teniendo duros reveses de sus comunidades por el acompañamiento a una guerra que, ahora entienden no les compete y que poco tiene de limpia como se lo planteó en algún momento. Incluso los reportes de organismos internacionales están señalando al régimen ucraniano tan violatorio de los derechos humanos como el ruso.

La extensión en el tiempo de la guerra también está generando dolores de cabeza a varios países del Occidente, entre ellos a Estados Unidos que intentó evitar que la información de la venta de armas al mercado negro saliera a la luz pero finalmente los medios americanos lo publicaron y el gobierno no tuvo más remedio que reconocerlo.

Te puede interesar

Más noticias