6.9 C
Buenos Aires
sábado, julio 13, 2024
InicioMundoUE invertirá 10.000 millones de euros en América Latina sc+c

UE invertirá 10.000 millones de euros en América Latina sc+c

Los fondos irán destinados a proyectos sostenibles, informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su visita a Brasil, en el inicio de su gira por América Latina

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este lunes al iniciar una gira por cuatro países de América Latina que la Unión Europea prácticamente doblará su inversión en proyectos para el desarrollo sostenible en la región, hasta 10.000 millones de euros hasta 2027.

“La Unión Europea ya es el principal inversor en la región y es un placer anunciar que vamos a aumentar esa inversión en América Latina y el Caribe hasta 10.000 millones de euros en el marco de Global Gateway, que es nuestro plan de inversión internacional”, afirmó la líder comunitaria en declaraciones a la prensa en Brasilia.

Según la presidenta de la Comisión Europea, estos recursos serán complementados con otras inversiones de los países miembros de la UE y de empresas privadas.

Global Gateway es una iniciativa creada por la Comisión Europea para contrarrestar la influencia geopolítica de China en el mundo y que preveía inicialmente inversiones por 300.000 millones de euros en proyectos de desarrollo sostenible, principalmente en la transición verde y digital, en América Latina y el Caribe, África, Asia y el Pacífico.

“Estoy aquí para decir que Europa volvió a América Latina y que llegó la hora de elevar nuestra asociación estratégica a otro nivel. Esta asociación viene con nuevas inversiones”, dijo Von der Leyen en Brasil, su primera escala en una gira de cuatro días por la región que también la llevará a Chile, Argentina y México.

Recursos para el desarrollo sostenible de la Amazonía

La presidenta de la Comisión afirmó que los recursos aprobados ayudarán a financiar, entre otros proyectos, programas para la gestión forestal sostenible, energías renovables e infraestructuras de energía limpia en varios países de Latinoamérica.

Entre los proyectos beneficiados citó uno de 430 millones de euros para promover el desarrollo sostenible en la Amazonía.

Tan sólo para proyectos para la producción de hidrógeno verde en Brasil serán invertidos 2.000 millones de euros, con recursos también para la construcción de tres puertos que permitirán el envío de esta energía limpia a otros países, principalmente a Europa.

“Los europeos nos hemos fijado el objetivo de importar 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable cada año para 2030. Por eso estamos interesados en un socio fiable. Estamos listos para invertir en toda la cadena de valor del hidrógeno renovable en Brasil”, dijo Ursula von der Leyen en un discurso que pronunció posteriormente en una reunión con industriales brasileños.

Te puede interesar

Más noticias