InicioPolicialesAsí funciona la mafia de las monedas: las venden como metal y...

Así funciona la mafia de las monedas: las venden como metal y obtienen un 120% de ganancia

Valen más como un trozo de metal que por su valor nominal. Así lo mostró un tiktoker. Según especialistas, es un delito federal y puede incluir penas de hasta 5 años de prisión

Un hombre decidió mostrar a través de un video que subió a su cuenta de TikTok cuán devaluada está la moneda de nuestro país y la posibilidad de ganar dinero a partir de su venta como material metálico. Imágenes que se volvieron virales y el propio usuario decidió borrar su cuenta, ya que lo que estaba haciendo era un delito federal penado con hasta 5 años de prisión.

Al comienzo de la grabación, se logra observar al sujeto que desafía: “Ahora le vamos mostrar lo que vale el peso argentino”. Posteriormente muestra ahorros en monedas en un cajón con el cual se dirige en auto a un local de compra-venta de metales.

Desciende del vehículo, ingresa al comercio, hace entrega de las mismas -que según cuenta, se trata de $4.000- y vuelve con un fajo de dinero en efectivo y una factura.

“Teníamos 17,5 kilos, pagan 500 pesos el kilo. Tenemos un total de 8750 pesos”. Es decir que de ganancia obtuvo 118,75%. 

La explicación es que las monedas del peso argentino se han ido devaluando, llegando a ser en la actualidad más baratas en valor nominal que vendidas como un trozo de metal.

Al finalizar el clip asegura: “Le sacamos en un ratito casi el 120% del rendimiento”. Fue publicado por la usuaria @abriiil21, en la red social TikTok y eliminado a las pocas horas, presuntamente, por la repercusión que tuvo y porque los autores tomaron conocimiento de que se trata de un delito federal.

Delito federal

El economista Pablo Wende señaló esta mañana en Buen Telefe que “esto que se mostró es un delito federal”, que se pena hasta con 5 años de prisión.

“Las monedas argentinas se hacen con una aleación de cobre y níquel, metales que subieron mucho de precio“, añadió Wende. Sumado esto a la pérdida de valor del peso argentino. Lo que no quita que se trate de un delito penado por la ley.

Te puede interesar

Más noticias