12.3 C
Buenos Aires
miércoles, abril 24, 2024
InicioPolicialesCuestionan la gestión de Traverso en Aduana: récord de contrabando de cocaína

Cuestionan la gestión de Traverso en Aduana: récord de contrabando de cocaína

Ya son casi 20 toneladas enviadas a Europa sin ser detectadas. Piden que la titular dé explicaciones ante la Justicia

El 23 de febrero de 2021 la Policía de Alemania y la de Bélgica llevaron adelante la Operación Atlántico Norte donde incautaron, en los puertos de Hamburgo y Amberes, la mayor cantidad de droga en la historia: más de 23 toneladas de cocaína de máxima pureza, de las cuales 16 fueron transbordadas en el Puerto de Buenos Aires. El barco que cargaba la droga bajó desde Paraguay por la Hidrovía del río Paraná.

Luego de este operativo, dos nuevos casos de contrabando de cocaína que sucedieron en las últimas semanas -detectando cuatro toneladas en Rotterdam y 697 kilos en Portugal-, revelaron la permeabilidad de la Aduana a cargo de Silvia Brunilda Traverso.

El último cargamento de cocaína detectado en Portugal, a bordo de un buque de bandera liberiana, abrió la investigación en la Argentina: ¿Cómo eludieron los controles aduaneros que inspeccionaron el contenedor que estuvo casi dos semanas en una terminal portuaria de Dock Sud, Avellaneda?.

Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), presentó una denuncia ante Diego Amarante -juez en lo penal económico- e informó que están imputados los empleados de la Aduana que controlaron el contenedor que estuvo en Buenos Aires durante diez días y luego viajó en el buque paraguayo “Doña Verónica” con destino a Portugal transportando 697 kilos de cocaína -señalando una cifra superior a los 648 kilos informados originalmente-.

“Hay funcionarios que van a tener que dar explicaciones ante el juez”, determinaron desde Comodoro Py, ante las falencias que derivaron en estos contrabandos históricos. Según lo señalan las fuentes de la causa, la Justicia tiene la intención de avanzar sobre la cadena de mandos de la Aduana.

El foco de la investigación será: los empleados que debían controlar el contenedor; el subdirector de fiscalización de la AFIP -del cual remarcan que es un contador sin experiencia en la Aduana-; la Directora de Aduanas, Traverso, y Hernán DeMartini, su yerno -quien fue contratado como planta permanente el pasado diciembre con un salario superior a los 400 mil pesos. Todos van a ser citados a declarar y desfilarán por los tribunales federales.

//   Desarticulan desarmadero clandestino y detienen a cuatro personas en La Matanza

“No hay controles, por omisión terminan colaborando con el contrabando. Los escáneres no están conectados al Centro Único de Monitoreo Aduanero, que acá lo conocemos como el CUMAm y los aduaneros son dejados a la buena de Dios”, contaron las fuentes internas de la Aduana.

“Vienen los lunes a la tarde de Rosario y se vuelven los jueves al mediodía”, dijo indignado un hombre con más de 15 años dentro de la Aduana, y remarcó: “Me refiero no sólo a Traverso sino también a DeMartini, que apareció de un día para otro en un cargo altísimo pese a no ser de carrera”.

Además, otra investigación impulsada también por el titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias, se suma a la causa, tras la Operación Atlántico Norte. Iglesias solicitó a la Directora General de Aduanas que brinde información sobre los procesos de control y fiscalización que permitieron que 16 toneladas de cocaína fueran transbordadas en el Puerto de Buenos Aires.

Al juzgado nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, le fue asignada esta denuncia. El mismo investigará a Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, a Traverso y a otros tres funcionarios por los delitos de defraudación contra la Administración Pública, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles.

Te puede interesar

Más noticias