14.6 C
Buenos Aires
miércoles, abril 24, 2024
InicioPoliciales"Es una sentencia reparadora": el femicida de Tamara Salazar, a perpetua luego...

“Es una sentencia reparadora”: el femicida de Tamara Salazar, a perpetua luego de ser absuelto

Ocurrió en Corrientes en 2016. Tras un nuevo juicio con perspectiva de género, el sospechoso fue condenado a la pena máxima

Tamara Salazar fue estrangulada por Raúl Escalante, a quien conoció días antes, en 2016

Un hombre fue condenado hoy a prisión perpetua por el femicidio de Tamara Salazar, cometido en 2016 en la capital correntina, en el segundo juicio que se llevó a cabo por el caso y luego de haber sido absuelto en el primer debate, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Raúl Escalante (42), quien en esta ocasión fue hallado culpable del delito de “homicidio calificado por mediar violencia de género”, lo que fue celebrado por una multitud que siguió la lectura del fallo frente a los tribunal de la ciudad de Corrientes.

Según las fuentes, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) 1 de dicha ciudad también ordenó la inmediata detención del ahora condenado, quien había llegado al juicio en libertad y a partir de este fallo será alojado en la Unidad Penitenciaria 6 correntina.

“Es una sentencia reparadora”, dijo a Télam el abogado de la querella, Hermindo González, quien consideró que “repara desde lo jurídico” y “sienta un precedente en un fallo con perspectiva de género“.

Pruebas contundentes

Respecto de Escalante, el letrado explicó que “hay pruebas contundentes, entre ellas, la ubicación en la hora de la muerte junto a Tamara y el cable que fue hallado en su auto coincidente con la misma forma y dimensión que dejó la huella en su cuello, cuando fue estrangulada, según determinó la autopsia”.

Por su parte, Jorgelina Romero, madre de Tamara, manifestó estar “feliz” por la sentencia y dijo a la prensa que “esto se tendría que haber pasado en el primer juicio”.

//   Ofrecen recompensa para dar con el paradero del asesino del peluquero de Recoleta

“Aquella vez lo absolvieron, pero ahora ya se hizo justicia por mi hija”, señaló la mujer y añadió que “después de tantos años, Tamara por fin va a descansar en paz“.

El femicidio

El 12 de enero de 2016, Tamara, de 20 años y madre de un niño de tres, fue hallada asesinada en un zanjón a la vera de la ruta provincial 5, a la altura del kilómetro 42, en cercanías a la capital de Corrientes.

La investigación determinó que la joven había salido de su domicilio para encontrarse con Escalante, a quién había conocido unos días antes a través de la red social Facebook.

A su vez, este hombre fue el único imputado pero en 2018 fue juzgado y absuelto del femicidio.

Sin embargo, en 2019, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes declaró la nulidad de la sentencia absolutoria, fundamentó la ausencia de perspectiva de género en el primer fallo y dispuso la realización de un segundo debate con la conformación de un nuevo Tribunal.

Finalmente, el TOP 1, presidido por el juez Juan José Cochia y con Ariel Azcona y Román Esquivel como vocales, llevaron adelante el nuevo juicio que terminó con la condena a Escalante, mientras que centenares de personas, especialmente mujeres integrantes de colectivos feministas y de organizaciones sociales, siguieron la lectura del fallo en la calle con carteles, pancartas y remeras con el rostro de Tamara.

Te puede interesar

Más noticias