InicioPoliciales"Hay secretos": una canción infantil logró destapar un terrible caso de abuso...

“Hay secretos”: una canción infantil logró destapar un terrible caso de abuso sexual

La canción también fue reproducida durante el veredicto al violador. Los hechos involucraban a tres menores. Ocurrió en Zapala, Neuquén

“Hay secretos livianitos que te llevan a volar. Y hay secretos tan pesados que no dejan respirar. No se tienen que guardar los secretos que hacen mal“. Así dice una popular canción del grupo santafesino de “Los Canticuénticos”.

Esa misma frase fue la encargada de movilizar a una nena a contar un terrible caso de abuso sexual sufrido en Zapala, Neuquén.

El camino a la dura revelación de la menor comenzó con la reproducción de la canción “Hay secretos” en medio de una clase que era dirigida por un profesor de música.

Una alumna llevó el tema musical a su casa y se lo mostró a sus hermanas. Una de ellas, interpelada por la letra de la canción resolvió “revelar su secreto”.

Lo que decidió contar no era otra cosa que un gravísimo hecho de abuso sexual, que tenía a ella como víctima y a su vecino como agresor. Un suceso que hasta el momento no había podido poner en palabras.

Según informó Diario Río Negrolos hechos ocurrieron entre 2018 y 2019 y el caso llegó a juicio en 2021. La jueza de Garantías de Zapala, Carolina González, declaró culpable al hombre por el abuso sexual cometido contra dos niñas y una adolescente. González también hizo sonar el tema durante el veredicto.

“Esta canción evitó un desastre, porque estos eran unos abusos que iban a ir en escalada”, dijo la magistrada al medio anteriormente citado. Y agregó: “La cuestión del tema musical, digo, qué sencillo que es transmitir la forma de cuidarse, la forma de autoprotección. Yo felicito al profesor que les hizo escuchar este tema”.

//   Ofrecen recompensa para dar con el paradero del asesino del peluquero de Recoleta

Por último, la jueza reflexionó: “Gran parte de los casos donde vemos abuso sexual en la niñez, los develamientos se dan en el colegio, ya sea porque tuvieron formalmente clase de ESI o porque informalmente los maestros han hablado de esto”.

Hay secretos

Hay secretos chiquitos

Que te invitan a jugar

Y hay secretos tan enormes

Que te vienen a asustar

Hay secretos livianitos

Que te llevan a volar

Y hay secretos tan pesados

Que no dejan respirar

No se tienen que guardar

Los secretos que hacen mal

No se tienen que guardar

Los secretos que hacen mal

Si no alcanzan las palabras

Para lo que hay que contar

Inventemos otro idioma

Siempre te voy a escuchar

Acá estoy

Quiero ayudarte, sé que decís la verdad

Ya no habrá que andar con miedo

Porque te voy a cuidar

No se tienen que guardar

Los secretos que hacen mal

No se tienen que guardar

Los secretos que hacen mal

No se tienen que guardar

Los secretos que hacen mal

No se tienen que guardar

Los secretos que hacen mal

Ya no habrá que andar con miedo

Porque te voy a cuidar.

Te puede interesar

Más noticias