InicioPolicialesJulio César Grassi obtuvo el título de abogado y podría ser liberado...

Julio César Grassi obtuvo el título de abogado y podría ser liberado de prisión

Desde 2013, el cura ha estado detenido en la cárcel de Campana por delitos de abuso sexual agravado contra menores de edad

El sacerdote condenado por abuso sexual a menores, Julio César Grassi, está detenido en la cárcel de Campana desde 2013. Recientemente, sus abogados han apelado una decisión judicial que podría llevar a su liberación a partir de mayo de 2023.

La condena inicial de Grassi, que originalmente terminaba en 2026, fue extendida hasta mayo de 2028 debido a errores de cálculo en la pena. A pesar de que la ley no permite la libertad condicional para condenados por delitos sexuales, la ley no se aplica en el caso de Grassi, ya que fue condenado antes de la modificación al Código Penal. A partir de mayo, Grassi cumplirá dos tercios de su condena, lo que podría permitirle solicitar la libertad condicional.

En la cárcel, Grassi se dedicó a estudiar Derecho y obtuvo su título de abogado. Además, no ha tenido problemas de comportamiento durante su estadía en prisión.

La condena de Julio César Grassi

Grassi fue condenado por el Tribunal en lo Criminal N° 1 de Morón el 10 de junio de 2009, a la pena de 15 años de prisión por los delitos de abuso sexual agravado por resultar sacerdote, encargado de la educación y de la guarda del menor víctima, tras una investigación de Telenoche Investiga (eltrece).

Esto es reiterado en dos hechos, en concurso real entre sí, que a su vez concurrieron formalmente con corrupción de menores agravada por su condición de encargado de la educación y de la guarda, por los hechos cometidos en noviembre y de diciembre de 1996 en la Fundación Felices los Niños de Hurlingham.

//   Persecución de película en La Matanza: delincuente circulaba en una moto con pedido de captura

El abogado Juan Pablo Gallego, quien representa al Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en Argentina (Casacidn), aseguró en junio de 2022 que “se incurrió en errores materiales al contabilizar días en los cuales Grassi estuvo en libertad, y que no pudo haber sido detenido el día 23 de octubre de 2002, ya que ese día concurrió a un programa de televisión del Canal 9″.

“La ley 24.390 (dos por uno) no resulta de aplicación al caso, ya que la demora en la finalización del proceso se produjo debido a las articulaciones dilatorias de la defensa”, puntualizó. Además, sostuvo que el cómputo establecido “violaba las garantías de la víctima con arbitrariedad sorpresiva y beneficiando indebida e ilegalmente la situación procesal del condenado”.

Hoy los terrenos de la ex fundación Felices los Niños pertenecen al Obispado de Morón. Grassi fue condenado también con dos años de prisión por haber usado donaciones en beneficio propio, que se fusionaron con los 15 de la condena original de 2009, y eso fue ratificado por la Corte en 2020.”

Te puede interesar

Más noticias