10 C
Buenos Aires
miércoles, abril 24, 2024
InicioPolicialesHistórico fallo: perpetua para el padre de una joven abusada que se...

Histórico fallo: perpetua para el padre de una joven abusada que se quitó la vida

La Cámara Tercera del crimen de Córdoba determinó que el suicidio de Sathya Insaurralde tuvo una relación directa con los ataques sexuales sufridos en su infancia

La Cámara Tercera del Crimen de Córdoba -junto a 16 jurados populares-, condenó a Walter Insaurralde a prisión perpetua por homicidio y por las violaciones perpetradas a su hija Sathya Insaurralde .

Insaurralde, un pastor evangélico de Villa El Libertador, fue acusado de haberla abusado sexualmente desde que ella tenía 8 años hasta a los 14. 

La joven finalmente se quitó la vida en enero del 2020, a sus 19 años, luego de una larga depresión desencadenada por los ataques ejercidos por su progenitor.

El Hecho

Sathya Aldana era una joven exploradora que a mediados de diciembre de 2019 se atrevió a contar públicamente, en su cuenta de Facebook, los ataques que su progenitor cometió con ella desde que era muy pequeña.

Sus padres se separaron cuando ella tenía 8 años, y quedó viviendo con su madre, aunque regularmente visitaba a su padre. Esas visitas eran las que el depravado sujeto -que fue detenido hace apenas una semana- aprovechaba para someterla sexualmente. Por supuesto, el abusador “disfrazaba” lo que hacía, convenciendo a la víctima de que se trataba de un juego.

Con el correr de los años, y al tomar conciencia de lo que en realidad había padecido en manos de su papá, ella se atrevió a contarlo a su madre, pero ya era tarde. Las marcas imborrables en la psiquis de la joven habían hecho estragos en ella, no le permitían dormir y la llevaron a atentar varias veces contra su vida.

La mamá de una compañera de Sathya en el grupo de Exploradores contó: “Nosotros la veíamos los sábados, y notábamos que un día estaba bien, otro estaba como ausente. A veces desaparecía un mes completo, y después nos enterábamos que durante ese tiempo se internaba en un neuropsiquiátrico. Tuvo varios intentos de suicidio. Una vez ‘tiró’ la moto en la que iba contra un auto, buscando matarse. También se quiso cortar las venas. Finalmente, el domingo pasado, esperó a que su mamá se vaya a trabajar y tomó un arma, que aún no se sabe de dónde la sacó, y se disparó a la cabeza. Su madre está verdaderamente destruida”.

En diciembre de 2019, dos meses antes de quitarse la vida con un revólver, Sathya hacía público su infierno con esta carta:

//   Desarticulan desarmadero clandestino y detienen a cuatro personas en La Matanza

Tenía 8 años cuando mi papá empezó a abusar de mí ¿Será que el guardapolvo no era lo suficientemente largo y lo provoqué? Me abusó desde los 8 años hasta los 14. Me tocaba mientras me decía que solo eran ‘cosquillas’, me obligaba a tocarlo para que fuera ‘cariñosa’, me hacía sexo oral, entre manoseos, abusos y las veces que yo me asfixiaba porque sentía que iba a morir”, comenzó escribiendo la joven sobre los escalofriantes abusos.

Y continuó: “¿Duele leerlo? ¿Te da bronca, asco, repulsión tal vez? ¿Te cansa leer historias de violaciones todos los días en las redes sociales? Peor es vivirlo. Como digo siempre, quien abusó de mí no era un extraño que ofrecía dulces en la calle, tampoco es un drogadicto o alcohólico, es un hombre que hasta compartía la misma mesa que yo. No basta con no querer recordarlo más, porque esas escenas son las que cuando siento los ojos pesados y estoy a punto de dormirme hacen que me despierte. Pasé por las autolesiones, intentos de suicidio, ataques de pánico, me diagnosticaron depresión en la psicóloga, por producto de los abusos. ¿Seguís pensando que hablar de esto es una moda? ¿Seguís pensando que ahora ‘se ponen de acuerdo para denunciar’?

Sathya Aldana tenía 19 años cuando en enero del 2020 se suicidó. Acudió a la Justicia tres años antes, denunció a su padre por abuso sexual, pero no obtuvo respuestas. Este jueves, Walter Manuel Insaurralde quedó detenido faltando una semana para la primera audiencia del juicio en su contra, que inicia el próximo 5 de mayo. 

Insaurralde está imputado por “abuso sexual gravemente ultrajante continuado agravado por el vínculo en concurso real con abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por el vínculo en concurso, todo en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores de 18 años de edad, doblemente agravada en concurso ideal, por el vínculo y por el medio intimidatorio”.

Te puede interesar

Más noticias