16.4 C
Buenos Aires
sábado, abril 27, 2024
InicioPolicialesUn diputado nacional denunció que su nieto fue brutalmente golpeado por la...

Un diputado nacional denunció que su nieto fue brutalmente golpeado por la policía

El Ministerio de Seguridad de Catamarca ordenó a la Jefatura de Policía que inicie una investigación administrativa a los efectivos policiales que intervinieron en la detención del joven

Manzi con su nieto, cuando todavía era menor

La Jefatura de Policía iniciará una investigación administrativa interna ante la denuncia por apremios ilegales realizada por los familiares de un joven de 19 años que fue aprehendido el viernes 16 de julio, en el marco de un operativo de constatación policial de una posible violación a las restricciones vigentes en el marco de la pandemia en una reunión en calle República al 700 de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

El inicio de las actuaciones internas fue informado hoy por el gobierno de Catamarca, el que indicó que el Ministerio de Seguridad ordenó a la Jefatura policial que lleve a cabo este trámite. 

Según se indicó oficialmente, la investigación se realizará para “determinar la existencia y características de los hechos denunciados, como así también las posibles responsabilidades por parte de los efectivos y el médico de guardia que actuaron en las distintas etapas del procedimiento”. Las investigación estará a cargo del Área de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.

Según informó Página 12, El  joven aprehendido es nieto del diputado nacional Rubén Manzi, quien ayer informó que en el operativo uno de los policías sujetó al joven con “una llave”, lo tiró en la caja de la camioneta, le puso una rodilla en la cabeza y le pegó “en forma permanente” durante el trayecto a la Seccional Primera. Una vez en esa dependencia, le quitaron el teléfono celular, “y en una oficina pequeña, el agente que le había pegado le sigue pegando frente a varios policías”, además de que lo insultaron y amenazaron. La familia se contactó con el fiscal de turno, que ordenó que fuera llevado a Sanidad Policial donde el joven no denunció los golpes por temor a una represalia y el médico tampoco hizo constar las marcas que tenía, aunque luego cambió este informe, cuando el legislador nacional se lo reclamó. Manzi exigió públicamente que la institución policial esclarezca el caso

“Mantuvieron a mi nieto incomunicado, eso fue entre las 6.30 hasta las 10 de la mañana que lo llevaron a Sanidad Policial porque, nosotros, enterados por los amigos de lo que había pasado, hablamos con el fiscal de turno para que intervenga y ordenó que lo trasladen. En el camino los policías le dijeron que no diga nada de los golpes porque después volvían a la comisaría e iba a ser peor. Cuándo lo revisa el médico de la policía le pregunta a mi nieto si lo habían golpeado y él les dice que no y al estar con la ropa y el barbijo el médico pone que no había golpes, luego volvieron a la comisaría y lo liberaron. Cuándo llega a casa cuenta lo que había pasado y nos muesta los golpes que tenía. Ahí yo decidí llevarlo de nuevos a Sanidad y exigí que el médico que lo había revisado lo vuelva a hacer y ahí certificó que los golpes existieron y reescribió su informe. Luego lo vio el médico de la Justicia y también certificó los golpes”. 

//   Argentina se aseguró el abastecimiento de gas para el invierno tras acuerdo con Brasil y Bolivia

El gobierno informó hoy que con la investigación administrativa “se busca confirmar si hubo algún tipo de exceso por parte del personal policial que trabajó en el lugar como así también, quienes realizaron el traslado” y verificar la actuación del médico de policía, que “es el responsable de controlar el estado de salud de las personas al momento del ingreso y la salida de una comisaria; que según lo relatado por los denunciantes, habría cambiado sus partes médicos luego de haber sido requerido“.

El gobierno provincial puso de resalto que “estas mismas medidas fueron aplicadas en otras situaciones donde se puso en duda el accionar policial, como en los casos ocurridos en Capayán, Tinogasta y Andalgalá, cuya investigación avanza a la par de las actuaciones judiciales”.

Añadió que por otro lado se ordenó que los abogados de la Policía que “actúen en la causa penal iniciada por posible resistencia a la autoridad, daños a un vehículo policial y agresión física contra efectivos policiales” en los “que presuntamente habría incurrido el joven de 19 años durante el mismo procedimiento”, según la versión oficial dada en su momento por la Policía de Catamarca. //Página12.

Te puede interesar

Más noticias