24.9 C
Buenos Aires
sábado, abril 20, 2024
InicioPolíticaLa Corte Suprema analizará el DNU de Milei después de la feria...

La Corte Suprema analizará el DNU de Milei después de la feria judicial

Mientras tanto, este viernes entró en vigencia el decreto y se presentaron múltiples recursos de amparo ante el juzgado Contencioso Administrativo Federal

La Corte Suprema de Justicia ha aceptado intervenir en el conflicto surgido entre el Gobierno de La Rioja y el presidente Javier Milei debido al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado en los últimos días. Aunque la discusión se llevará a cabo después de la feria judicial de enero, se acumulan solicitudes de amparo en la justicia Contencioso Administrativo federal para bloquear la aplicación de la norma.

Representados por Eugenio Zaffaroni y Raúl Ferreyra, miembros notables en temas constitucionales, el Gobierno de La Rioja busca que la Corte declare la “inconstitucionalidad manifiesta” del DNU y dicte una medida cautelar para suspender su aplicación de inmediato.

“La Corte aceptó que la Provincia (de La Rioja) es parte. El reconocimiento de esto implica que hay legitimación para discutir constitucionalmente”, señaló Ferreyra, destacando la importancia de la legitimidad para la discusión constitucional.

El DNU, firmado el 21 de diciembre, enfrenta críticas que alegan perjuicios irreparables y violación de varios artículos constitucionales. Mientras tanto, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, argumenta que con la vigencia del DNU se daña gravemente el federalismo y la institucionalidad de la República.

//   Milei sobre los “héroes” que fugaron dólares: "Escaparon de las garras del Estado"

La Corte, al aceptar la intervención, forma un incidente de medida cautelar y se abocará al caso después de la feria judicial. Simultáneamente, varios jueces envían recursos de amparo al juzgado Contencioso Administrativo Federal 2, a cargo de Esteban Furnari, quien concentra los pedidos de medida cautelar para suspender la aplicación del decreto.

Este conflicto también se extiende al ámbito de la Justicia del Trabajo, donde se presentan amparos contra los aspectos laborales del DNU por parte de la CGT y la CTA. La situación legal continuará desarrollándose en los tribunales, abriendo un amplio debate sobre la constitucionalidad del mencionado DNU.

Te puede interesar

Más noticias