23.3 C
Buenos Aires
viernes, diciembre 2, 2022
InicioSociedad¿Sabías que el "romero" puede servir también para la próstata?

¿Sabías que el “romero” puede servir también para la próstata?

Las hierbas medicinales vuelven a tomar un rol preponderante en un mundo cada vez más volcado a lo natural y sustentable. Hoy, el Romero

Romero: De nombre científico, Rosmarinusofficinalis, esta preciada planta aromática es muy usada desde la artes culinarias (preparación de comidas), medicamentos y hasta en cosmetología.

El farmacéutico Oscar Fernándo Galibert, en su libro El Maravilloso Mundo de las Hierbas Medicinales, vuelve a traer el conocimiento de los ancestros y los vuelve a poner al servicio de una sociedad que cada vez más se vuelca hacia lo ecológico, natural y sustentable.

El libro, de Editorial Semanario Reconquista, destaca un centenar de hierbas medicinales pero además da recetas para los preparados de dichas hierbas.

El Romero

De nombre científico, Rosmarinusofficinalis, esta preciada planta aromática es muy usada desde la artes culinarias (preparación de comidas), medicamentos y hasta en cosmetología.

Podríamos escribir un libro entero para esta maravillosa y especial hierba aromática, que nace en forma espontánea en la península ibérica, pero también se la encuentra en gran cantidad, por ejemplo, en la ciudad de Las Vegas, en los Estados Unidos. Una argentina, en su viaje por el país del Norte, se asombraba de ver tan grandes y hermosas plantas de romero como separadores de parques y jardines entre una mansión y otra; podemos decir sin lugar a dudas que esta planta se cultiva en casi todo el mundo.

El aroma alcanforado del romero es característico y se debe a la presencia de aceites esenciales. Posee también alcaloides y saponinas, lo que lo hace muy requerido en fabricación de artículos como jabones, champús o artículos de perfumaría.

Las partes usadas con fines terapéuticos son las flores y las hojas. Estas últimas son recolectadas en cualquier época del año pues este arbusto es perenne; se secan en un lugar con corriente de aire pero que no sea húmedo, a la sombra y bien ventilado, a temperaturas que no superen los 35 grados pues sus aceites sufren muchos cuando superan estas marcas de calor, pudiéndose volatilizar o sufrir procesos de oxidaciones que terminan destruyendo sus propiedades farmacológicas.

Los preparados con Romero van desde vinagres aromáticos, vinos, lociones, cremas y tinturas, demostrando así la importancia de su uso en farmacología.

Romero: De nombre científico, Rosmarinusofficinalis, esta preciada planta aromática es muy usada desde la artes culinarias (preparación de comidas), medicamentos y hasta en cosmetología.

Romero: usos, propiedades y costumbres

  • Diurético suave.
  • Digestivo.
  • Colagogo.
  • Tónico estimulante.
  • Hipotensor.
  • Cardiotónico.
  • Antiespasmódico.
  • Antirreumático, antiinflamatorio.
  • Calma dolores de cabeza de origen nervioso.
  • Antiséptico para heridas y ulceras.

Un mundo de propiedades para esta indiscutida vedette de las plantas aromáticas.

  • Estimula la memoria.
  • Antianémico por la cantidad de hierro que contienen sus hojas.
  • Analgésico.

Esta hierba medicinal, para ser usada por vial oral, se prepara por infusión poniendo 20 gramos de hierba por litro de agua, siguiendo la preparación por el método antes mencionado.

Se beben dos tazas por día para problemas hepáticos o digestivos, y la toma se realiza antes o después de las comidas.

Para problemas reumáticos se beben dos vasos grandes por día, generalmente a media mañana y media tarde.

Para bajar la presión, se lo usa por la mañana bien temprano y por la tarde que no supere las 3 de la tarde, nunca de noche por su efecto diurético.

Como tónico estimulante se beben, tres veces por día, media taza fría o caliente.

Como cardiotónico se lo toma al atardecer, una taza diaria luego de 50 días, descansar 15 días y luego repetir.

Si observan bien, solo cambian los horarios de toma, la preparación se mantiene en todos los casos.

Vino de romero en hojas

Este vino es muy usado para personas que se hallan sin energía, sin apetito, para el tratamiento de un post operatorio o personas convalecientes.

Usado por sus propiedades estimulantes del apetito, se prepara por maceración poniendo un litro de vino tinto por cada 25 gramos de hojas secas, o 50 gramos con hojas recién cortadas, se bebe antes de las comidas desde luego siempre en personas mayores de edad por el alcohol del vino.

Se escucha un viejo refrán de los curanderos que dice “Mala llaga la que el romero no sana”.

Dicen los sanadores sanjuaninos que fácilmente podrían escribirse varios libros con las propiedades de esta planta aromática. Hago referencia a ellos porque esta provincia es el lugar del país donde más plantas de romero se encuentran en forma natural.

Pocos saben que una infusión suave de romero inhibe el crecimiento de bacterias peligrosísimas cuando hay intoxicación por alimentos. En estos casos se toman tres tazas, una cada ocho horas durante cinco días, y el organismo te lo agradecerá muy rápidamente.

La gran actividad hepática digestiva se debe a la acción del principio activo amargo del ácido rosmarínico, que actúa desengrasando el hígado activando su función, restaurando las células hepáticas y dando nueva vida al organismo.

Esta fabulosa planta no debería faltar en los jardines o huertas de cada casa, pues por sí sola vale como todo un botiquín natural.

El Romero y la Próstata

Romero: De nombre científico, Rosmarinusofficinalis, esta preciada planta aromática es muy usada desde la artes culinarias (preparación de comidas), medicamentos y hasta en cosmetología.

Un asunto muy importante para los hombres es sin lugar a dudas el de la próstata, glándula del sistema urogenital reproductor, único y exclusivo del hombre. Su nombre proviene del griego y significa delante de él o que está delante de él, haciendo alusión al recto.

Tiene forma de una nuez o de una pequeña canasta de 3 cm de alto por 4 cm de ancho y no más de 2,5 de espesor, que pasando los 50 o 60 años se agranda en casi un 50%.

Las principales enfermedades que afectan la próstata son: prostatitis, hipertrofia prostática y lo más sombrío, el temible cáncer de próstata.

Hay muchas causas que hacen que la próstata se enferme; menciono aquí algunas causas como ser carencia de vitaminas A, E, algunas del grupo B, además de la falta de minerales como el selenio, el zinc y el magnesio. También golpes, sacudidas -por ejemplo montar a caballo durante largas jornadas-, andar en moto o en bicicleta continuamente. Una vida muy sedentaria o una vida con estrés continúo, abuso de alcohol, café, cigarrillos, una alimentación poco natural con condimentos muy fuertes. Una insensata vida sexual, con consumo de remedios vigorizantes sexuales o que potencian su actividad, el coito interrumpido que es sumamente dañino como el abuso de masturbación. Todo puede ser causal de enfermedad.

Enfermedades como la diabetes, exceso de peso e infecciones complican el cuadro.

La terapia con utilización de hierbas en esta dolencia se torna cada día más importante. Los mal llamados suplementos alimentarios en nuestro país tienen un rol destacado en el tratamiento contra la inflamación de próstata, cuidando del buen funcionamiento y atenuando los efectos malos del HPB (hipertrofia prostática maligna).

//   La historia de Bruno Alberto Gentiletti, desaparecido en 1997

En los hombres a partir de los 45 años, aumentan las posibilidades de padecer problemas en la próstata, las terapias herbolarias pueden ayudar a calmar estas molestias e incluso impedir o retrasar la necesidad de usar los fármacos convencionales con sus respectivas contraindicaciones y hasta evitar la cirugía en muchos casos.

Como dijimos, la próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se ubica debajo de la vejiga y rodea la uretra (el tubo para vaciar la orina de la vejiga); en ella se presentan trastornos que suelen provocar dolencias urinarias que afectan directamente a la próstata.

El problema más común es la Hiperplasia Benigna Prostática, también llamada hipertrofia (HPB), que es un aumento de tamaño no canceroso que se presenta en más de la mitad de los hombres que pasan los 50 años, y puede avanzar durante los años, con síntomas mínimos o nulos al principio, que pueden derivar en un cáncer de la misma.

Síntomas

  • Necesidad urgente y constante de orinar.
  • Dificultad o indecisión a la hora de orinar.
  • Incapacidad de vaciar por completo la vejiga.
  • Chorro débil o goteo.
  • Ardor al orinar.
  • Dolor detrás del escroto.
  • Dolor y escalofrío al eyacular.

Luego de estudiar la acción de varias hierbas medicinales y productos naturales sobre la próstata, como la gayuba o uva ursi, cola de caballo, polen, semillas de curvita Pepo (calabaza), fresno y la conocida ortiga (Urtica dioica), el romero se suma a este listado con resultados más que satisfactorios, diría yo excelentes. Acompaño este tema con la descripción de la próstata, pues me pareció conveniente para ampliar nuestros conocimientos.

Curiosidades

Es bueno reconocer que la planta de romero es muy fuerte, resiste las plagas, sequías y lluvias, por lo tanto se considera a las familias que llevan este apellido gente capaz de sobrepasar adversidades, problemas y malos momentos.

También era común en la época que los Reyes Magos regalen ramitos de romero recién cortados para los cortesanos y los reyes para que el pueblo goce de un buen pasar y no haya carencias… siempre hay relaciones entre las hierbas medicinales y el campo místico.

Sabal Serrulata

El Saw palmetto es una pequeña palmera que cuyos frutos eran usados por los indígenas norteamericanos en su alimentación cotidiana y como tónico nutricional, los varones de la tribu lo utilizaban para tratamiento de atrofia de testículos, para la infertilidad y la disminución de la cantidad de espermatozoides, para tratamiento del trato urinario inferior.

Un apartado especial en el tema del tratamiento de la prostatitis o inflamación prostática es la Sabal serrulata, Serenoarepens (Saw palmetto), también usada en gotas para la infertilidad o como estimulante sexual.

El Saw palmetto es una pequeña palmera que cuyos frutos eran usados por los indígenas norteamericanos en su alimentación cotidiana y como tónico nutricional, los varones de la tribu lo utilizaban para tratamiento de atrofia de testículos, para la infertilidad y la disminución de la cantidad de espermatozoides, para tratamiento del trato urinario inferior.

A partir del año 1900 la Serenoarepens es usada casi regularmente para mantener una adecuada salud prostática.

El Saw palmetto o Sabal serrulata que crece en la zona de Florida Estados Unidos se usa en forma de comprimidos, capsulas y desde unos años atrás en gotas, de muy buen resultado ya que son más económicas que las otras presentaciones.

Se la sabe combinar con Ortiga, Uva ursi (gayuba) y lo más nuevo es su combinación con las semillas de una planta africana conocida como Pygeumafricanun de potentes efectos sexuales.

Una mezcla de hierbas que potencia el efecto de cada una de ellas para lograr una mejor actividad farmacológica contra la prostatitis y también usada como antiinflamatoria de las vías urinarias, es la siguiente.

Fórmula natural para ciudad y dar más vitalidad a la próstata

Mezclar 20 gramos de cola de caballo, 20 gramos de uva ursi, 10 gramos de ortiga, 10 gramos de fresno hojas, 30 gramos de Sabal serrulata, menta con poleo y manzanilla para saborizar la mezcla.

Se prepara por decocción o por infusión, pero luego de mucho estudio aconsejamos realizarla en infusión si haces poca cantidad… por ejemplo una taza por la mañana y otra por la tarde, tomándose lejos de la comidas y por decocción si vas a preparar un litro de agua medicinal para tratamientos más largos.

Un buen Tratamiento de no menos de 12 semanas te garantizara el buen funcionamiento de la próstata y mayor fuerza al orinar, podemos repetirlo luego de descansar por el periodo de 35 días.

Tiene gran efecto la misma fórmula en tintura madre, que se realiza con los mismos componentes en una maceración empleando alcohol de cereales al 35% con un tiempo de reposo de quince días, en lugar oscuro y en botella bien cerrada.

Los resultados son maravillosos, solo hay que proponerse a cuidar este órgano tan preciado por el hombre.

Estas nuevas plantas poseen tanto valor para nuestra salud que el mundo entero las debe cuidar, pues hay varias de ellas que están en vías de extinción. Cada día, los laboratorios más importantes del mundo lanzan al mercado productos que contienen los remedios de esta planta.

Las tinturas madres de Sabal dan muy buen resultado: hemos comprobado que en 30 días cambia por completo el estado la salud de vías urinarias y mejora mucho el trabajo de la próstata.

Una maravillosa combinación es la siguiente: 30 cc de tintura de fresno; 30cc de ortiga tintura; 30 cc de tintura de gayuba y 30 cc de Sabal serrulata, según el peso de la persona, podemos tomar como regla general para la dosificación, dividir el peso de la persona en dos, así se obtiene la cantidad de gotas a tomar dos veces por día lejos de las comidas y en cuarto vaso de agua.

Es una buena opción para los que no pueden tomar pastillas, carecen de tiempo para preparar las hierbas y aquellas personas que trabajan como viajantes camioneros, colectiveros etc.

Curiosidades

Los ancianos indios consideraban a este palmito salvaje una planta con poderes sobres las mujeres. Ellos la daban con mucha frecuencia para tratar el exceso de bellos en las niñas que eran preparadas para los hijos de los caciques.

Las tribus de la región de los Estados unidos la comerciaban o la canjeaban por alimentos con los blancos que la usaban para agrandar los pechos de las señoritas.

Formó parte de muchos tónicos que en muchas películas de vaqueros o cowboy vendían como tónico sánalo todo.

🎥 Noticias en video

Te puede interesar

Más noticias