InicioSociedadTiene cáncer y hace tres meses no recibe la medicación que necesita

Tiene cáncer y hace tres meses no recibe la medicación que necesita

De las tres drogas necesarias para su tratamiento, desde el Ministerio de Salud no le entregan una y en 6 días deberá volver al hospital para continuar con la quimioterapia

Descubrió un bulto en su mama derecha en junio de 2019. Sospechaba que algo estaba pasando y “por temor, ignorancia o un mal presentimiento”, como admite, decidió no contarlo a sus familiares. Alicia Berth (59) llegó a creer que no pensar en ello sería suficiente para que aquella protuberancia que sentía al tacto desapareciera. No fue así. Ese bulto siguió creciendo en su pecho y en diciembre, cuando finalmente habló de ello con sus hijos, el tumor se había convertido en una metástasis que afectaba su hígado.

Apenas supieron lo que Alicia sufría en silencio la llevaron al hospital y luego de varios estudios un médico confirmó las sospechas: el tumor era maligno, padecía cáncer de mama y tenía un órgano vital tomado. Con el diagnóstico claro, debió iniciar de manera urgente el tratamiento y en enero de este año comenzó con quiomioterapia, que continuó pese a la cuarentena.

Sin embargo, cuenta que desde mayo la cobertura médica del Programa Federal Incluir Salud -que depende del Ministerio de Salud de la Nación-, no le envía una de las tres drogas necesarias para ese tratamiento, indispensable para que pueda aspirar a mejorar su calidad de vida. Unos meses antes, un estudio reveló que la combinación de esas tres drogas era efectiva porque disminuyó el tamaño de los tumores, por lo que su familia reclama por medio de la Justicia que se lo sigan entregando. A 6 días de la próxima quimioterapia, no hay respuestas favorables y no sabe si la ampolla llegará a tiempo.

“Hace tres meses que no recibo toda la medicación que necesito. En julio, gracias a una persona de Rosario que me donó una ampolla de Pertuzumab -la que la obra social no envía-, pude recibir la quimioterapia. Pero aún no tengo la que debo usar el 14 de agosto para mi nueva sesión”, dijo Berth a Infobae, abrumada por la incertidumbre que vive y sabiendo que ella no es la única paciente oncológica que sufre por esa situación.

Apenada, Alicia recuerda cómo se dio cuenta de que en su cuerpo algo no estaba bien. “Vi un bulto en mi mama derecha, en el pezón exactamente, y pensé que podría ser un tumor, pero me dejé estar por miedo o por ignorancia y pensando que sería algo malo no se lo conté a nadie… Lamentablemente, creció muy rápido y cuando se lo pude contar a mis hijos, que viven lejos y no quería preocuparlos, me llevaron al hospital y me enteré que ya se había propagado bastante y convertido en una metástasis que ahora me afecta el hígado”.

//   La Justicia suspendió el aumento del subte previsto para este viernes

En enero inició el tratamiento que constó de cuatro sesiones “fuertes”, asegura la mujer, con un cóctel de drogas que lograron achicar los tumores. Se ilusionó. Tras la buena noticia, debía continuar con quimioterapia cada 21 días con tres medicaciones combinadas y específicas el tipo ese enfermedad. “Según el médico, tengo que hacer esta quimio por un año y luego me harán nuevos estudios para ver cómo están los tumores y cómo seguir”, agregó la mujer, que además es hipertensa y padece la Enfermedad de Ménière, que le genera pérdida progresiva de la audición.

La combinación de drogas no fue al azar. “Está especificada en el vademecum para el tipo de tumores que tiene y es sí o sí la que debe recibir”, aseguró Betiana, hija de Alicia, a Infobae. Hasta el momento, la mujer hizo siete sesiones de quimioterapia, no cortaron su tratamiento por la pandemia.

Desde mediados de julio, Alicia espera que debido al recurso legal presentado ante la Justicia de Bahía Blanca, las dosis que necesita para volver a ilusionarse con recuperar su calidad de vida lleguen antes del 14 de agosto. “Sin saber qué más hacer, pedimos un recurso de Amparo, pero hasta ahora no obtuvimos respuestas de la cobertura médica. Dicen que el medicamento no lo envían porque está en falta, pero sí hay que comprarlo de manera particular. Así que no es que están en falta, la están vendiendo en algunas farmacias”, supo Betiana, que es farmaceútica, y averiguó que cada ampolla de la droga que no recibe Alicia cuesta, de manera particular, $ 320.000.

La causa, que reclama a Incluir Salud el cumplimiento de la administración de los medicamentos y está bajo el número 1004/2020 – expediente 3232, ingresó por sorteo al Tribunal Criminal N° 3 de Bahía Blanca. Se espera la resolución por parte del Juzgado interviniente sobre la intimación presentada luego de que se planteara el incumplimiento de la medida cautelar (favorable al pedido de Alicia, con fecha 14 de julio) y resta la sentencia.

Te puede interesar

Más noticias