19.2 C
Buenos Aires
jueves, abril 15, 2021
InicioDestacadosBiden frena la construcción del muro con México

Biden frena la construcción del muro con México

El nuevo mandatario ordenó parar la construcción de la valla en la frontera con México. Determinó la vuelta al Acuerdo de París y emitió una orden ejecutiva para evitar la salida del país de la OMS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó en su primer día de gobierno 17 decretos que revierten varias políticas de la gestión de Donald Trump. “Por el estado en el que la nación se encuentra, no hay tiempo que perder”, aseguró Biden al pisar el Despacho Oval. En concreto, el mandatario demócrata determinó la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París, principal instrumento multilateral de lucha contra el cambio climático, y emitió una orden ejecutiva para evitar la salida del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además revocó la decisión de su predecesor de vedar los arribos de ciudadanos de Irán, Siria y otro cinco países de mayoría musulmana y ordenó frenar la construcción del muro en la frontera entre el país y México.

El flamante mandatario estadounidense firmó este miércoles una orden ejecutiva para retornar al Acuerdo de París, un gesto que busca devolverle a Washington el liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Estados Unidos se había retirado oficialmente de dicho acuerdo el cuatro de noviembre del año pasado, solo un día después de las elecciones.

En otro de sus primeros actos como presidente, Biden detuvo el proceso que Trump inició oficialmente en julio del año pasado para sacar a Washington de la OMS, organismo al que también dejó de ayudar económicamente. El presidente demócrata firmó además un decreto que vuelve obligatorio el uso de mascarillas en los edificios federales como forma de evitar contagios de coronavirus.

//   A Maradona le cambiaban los teléfonos y creen que era para aislarlo

Para paliar los efectos de la crisis económica inducida por la pandemia, Biden decretó la extensión de una moratoria contra los desalojos hasta el 31 de marzo, y un congelamiento de los préstamos estudiantiles federales hasta octubre.

//   "Mi hijo tenía que ir preso, pero lo mataron y eso es peor que robar"

En materia migratoria, el presidente anuló el decreto que prohíbe la entrada al país de ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes y suspendió la construcción del muro en la frontera con México, financiado con el presupuesto del Pentágono.

Además, Biden cumplió la promesa de presentar en su primer día de mandato un amplio proyecto de ley de inmigración que incluye una vía a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados en el país. La iniciativa, que deberá recibir el visto bueno de ambas cámaras legislativas dominadas por los demócratas, pretende administrar y proteger de “manera responsable” la frontera, mantener a “familias y comunidades seguras y administrar mejor la migración en todo el hemisferio”, señaló el equipo de Biden a través de un comunicado.

Te puede interesar

Más noticias