14.6 C
Buenos Aires
miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoAngustia mundial por la demora de vacunas

Angustia mundial por la demora de vacunas

Los laboratorios intentan producir la mayor cantidad de dosis posible, pero ya saben que estarán lejos de satisfacer la demanda

AFP / Télam

Los inesperados retrasos de muchos laboratorios en la producción y entrega de vacunas contra la Covid-19 se extienden por el mundo y amenazan las campañas de inmunización de los países, justo cuando la pandemia arrecia y se agrava con la aparición de nuevas mutaciones más contagiosas del virus.

A la demora anunciada la semana pasada por el gigante estadounidense Pfizer, cuyos envíos de vacunas se vieron reducidos mientras agranda su capacidad de producción, se sumó ayer la del británico AstraZeneca, que por una “disminución de rendimiento” admitió que las dosis contempladas para el primer trimestre en Europa podrían reducirse a la mitad de lo previsto.

“Nos ha quedado muy, muy grande el proyecto de esta vacunación masiva”, dijo a la agencia de noticias Télam el especialista en enfermedades infecciosas del hospital público de la ciudad inglesa de Bradford, Jorge Abarca, quien enfrenta al virus en primera línea en el Reino Unido.

Para el médico mexicano, se vieron desbordadas tanto las farmacéuticas, que no han sido capaces de entregar sus vacunas en el tiempo y las condiciones adecuadas, como los países, donde el factor humano y la mala organización han retrasado la distribución y aplicación de inmunizantes.

Se multiplican los reproches en la UE

La demora suscitó preocupación en la Unión Europea (UE), donde la campaña de vacunación está siendo más lenta de lo esperado y la rápida viralización de la cepa británica disparó los contagios.

“La Comisión Europea y los Estados miembros expresaron un profundo descontento con esto”, tuiteó la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

También Noruega manifestó su “decepción”, mientras que el ministro austríaco de Salud, Rudolf Anschober calificó al anuncio de “muy, muy malas noticias”.

“No estamos dispuestos a aceptarlas y lucharemos” para recuperar las entregas “lo antes posible”, insistió.

El enojo se suma al manifestado en los últimos días por otros países europeos, como Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituania, Letonia, República Checa y Suecia, que habían reprochado el incumplimiento de Pfizer/BioNTech.

En un mundo con más de 98,5 millones de infectados por Covid-19 y 2,1 millones de muertes, los países enfrentan con angustia los problemas de aprovisionamiento y hacen malabares para mantener sus planes de inmunización.

Abarca explicó que el tiempo de producción para el desarrollo de una vacuna es como “un molde para galletas”, es decir, lo que cuesta trabajo es el diseño del mismo, pero una vez que está listo la producción en masa es mucho más rápida.

“El problema es que la demanda está siendo mayor que la oferta y las farmacéuticas necesitan ahora redistribuir sus recursos tanto para satisfacer la demanda como para no descuidar la producción de otros medicamentos“, precisó. // Télam

Te puede interesar

Más noticias