30.8 C
Buenos Aires
miércoles, diciembre 7, 2022
InicioMundoEl papa Francisco llegó a Kazajistán para una visita de tres días

El papa Francisco llegó a Kazajistán para una visita de tres días

El Sumo Pontífice llegó hoy a la capital de Kazajistán, país que comparte frontera con Rusia y China. Una visita de tres días para asistir al Congreso de los líderes de las religiones mundiales y encontrar a la población local

El Papa Francisco junto al presidente de Kazajistán. Crédito: Rudolf Gehrig

El papa Francisco llegó hoy a Kazajistán, en Asia Central, para iniciar una visita de tres días a la que definió como una “peregrinación de diálogo y paz”, que estará centrada en su participación en el Congreso Interreligioso con líderes cristianos, judíos, musulmanes y de diferentes credos.

Un encuentro caracterizado por la amplia participación de religiones mundiales y de contacto con la población local, pero marcado por la gran ausencia del patriarca ortodoxo ruso Kirill, con las tensiones de la guerra en Ucrania como telón de fondo.

Francisco, de 85 años, realiza su 38º viaje apostólico internacional desde el inicio de su Pontificado en marzo de 2013.

Su avión aterrizó poco después de las 17:15 (hora local) y fue recibido por el presidente Kasim Yomart Tokaev en el palacio presidencial.

El Papa no usó la escalera del avión, sino que fue transportado en silla de ruedas a través de un ascensor, como ocurrió en el pasado viaje apostólico a Canadá. El vuelo duró alrededor de seis horas y media y recorrió aproximadamente 5.260 km.

Según el programa previsto por el Vaticano, el Papa pronunciará cinco discursos durante su viaje.

El primero lo realizó apenas llegó hoy al encuentro con las autoridades, con la sociedad civil y con el Cuerpo Diplomático en el “Qazaq Concert Hall”.

Mañana, el Papa pronunciará un discurso después de la Oración en silencio de los líderes religiosos durante la apertura y sesión plenaria del “VII Congreso de líderes de religiones mundiales y tradicionales” en el “Palacio de la Paz y la Reconciliación”.

El imponente Palacio de la Paz y la Reconciliación, en Kazajistán

Por la tarde del 14 de septiembre, el Santo Padre pronunciará la homilía durante la misa que presidirá en la plaza de la Expo. Será la única Eucaristía pública que celebrará durante el viaje.

//   Choque de trenes en Barcelona deja más de 150 heridos

El 15 de septiembre, el Papa Francisco dirigirá un discurso durante el encuentro con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y operadores pastorales en la Catedral Madre de Dios del Perpetuo Socorro.

Por último, el Papa pronunciará su último discurso del viaje después de la lectura de la Declaración final y conclusiones del Congreso en el “Palacio de la Paz y la Reconciliación”.

La ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Nur-Sultan será el 15 de septiembre a las 4:45 p.m. (hora local) y la llegada al aeropuerto internacional de Roma Fiumicino está prevista para las 8.15 (hora de Roma).

Encomendó su viaje a la Virgen como hace habitualmente cada vez que va a emprender un viaje, el pontífice visitó ayer por la tarde, la basílica de Santa María, la Mayor de Roma, para rezar ante el icono de la Virgen ‘Salus Populi Romani’.

Ante la imagen mariana que, según la tradición, fue pintada por San Lucas, el Papa rezó unos instantes por lo que describió en el Ángelus de ayer como una “peregrinación de diálogo y paz” de tres días, durante la cual participará en el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.

Desde el inicio de su pontificado, en marzo de 2013, antes y después de cada salida al extranjero, Francisco se dirige a rezar una oración ante el icono mariano que se conserva en la capilla Borghese.

Te puede interesar

Más noticias