12.9 C
Buenos Aires
martes, julio 23, 2024
InicioMundoEscándalo sexual: los nombres poderosos que aparecen en la "lista Jeffrey Epstein"

Escándalo sexual: los nombres poderosos que aparecen en la “lista Jeffrey Epstein”

Tras cumplirse el plazo estipulado por la jueza Loretta Preska para la revelación de nombres, se conocieron algunos de los personajes más prominentes vinculados a los abusos sexuales

En una impactante revelación, este miércoles salieron a la luz cientos de documentos judiciales sellados relacionados con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein. La expectación mundial ha crecido en los últimos días, ya que se espera que estos documentos contengan los nombres de figuras prominentes vinculadas al multimillonario. Entre las identidades reveladas se encuentran el ex presidente Bill Clinton y el príncipe Andrés de Inglaterra.

La jueza Loretta Preska, de un tribunal federal de Manhattan, había ordenado que las identidades de estas figuras se hicieran públicas en un plazo de 14 días, plazo que venció el martes pasado.

Los documentos provienen de una demanda civil del 2015 centrada en las acusaciones de abuso sexual facilitado por Ghislaine Maxwell, la ex amante de Epstein. Virginia Giuffre, presunta víctima de trata, figura en la demanda y ha señalado a figuras conocidas como participantes en los abusos.

En una declaración del 2011, Giuffre mencionó la estrecha relación personal del ex presidente Bill Clinton con Epstein. Aunque no hizo acusaciones de acciones ilegales por parte de Clinton, la declaración de Maxwell plantea la posición de Giuffre y desacredita las afirmaciones sobre el expresidente. Los abogados de Maxwell han afirmado de manera concluyente que las acusaciones son falsas.

Además de Clinton, Donald Trump también ha sido mencionado en los documentos, aunque sin acusaciones de irregularidades. Las revelaciones incluyen detalles sobre vuelos en el avión privado de Epstein y eventos en la mansión del multimillonario.

Otro nombre destacado es el príncipe Andrés de Gran Bretaña, acusado por Virginia Giuffre de agresión sexual cuando ella tenía 17 años. Aunque el caso se resolvió mediante un acuerdo extrajudicial, las declaraciones de otras víctimas, como Johanna Sjoberg, arrojan luz sobre presuntos comportamientos inapropiados del príncipe.

Sjoberg dijo que ella y Giuffre habían volado con Epstein a Nueva York en su jet privado. Maxwell y el príncipe Andrés los recibieron allí, sostuvo. En un momento, testificó, Maxwell la llamó al piso de arriba y de un armario sacaron un títere del príncipe Andrés que había sido hecho para un programa de la BBC.

//   Propietarios podrán pagar un 10% menos de Ganancias si alquilan una vivienda

“Se parecía a él”, dijo Sjoberg. “Y ella lo bajó y se lo mostró; y eso fue una gran broma, porque aparentemente era una producción de un programa de la BBC”.

“Y decidieron tomarse una foto con él, en la que Virginia y Andrés estaban sentados en un sofá. Pusieron el títere en el regazo de Virginia, yo me senté en el regazo de Andrés, pusieron la mano del títere en el pecho de Virginia y Andrés puso su mano en el mío y tomaron una foto”, sostuvo Sjoberg.

Sjoberg también testificó que Epstein le llegó a comentar que a Bill Clinton “le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas”, según puede leerse en uno de los documentos.

Los documentos también revelan referencias a Jean-Luc Brunel, un agente de modelos francés vinculado a Epstein, que enfrentaba cargos de violar a niñas menores de edad antes de su muerte en una cárcel de París en el 2022.

Johanna Sjoberg también testificó que una vez conoció a Michael Jackson en la casa de Epstein en Palm Beach, Florida, pero que nada negativo sucedió con el fallecido ícono del pop.

Este desarrollo reaviva la atención sobre el escándalo Epstein, destacando las conexiones con personajes de alto perfil en la política, los negocios y la realeza. La jueza Preska ha aclarado que algunos nombres, incluyendo los de las víctimas menores de edad, no serán revelados.

De acuerdo con la acusación, entre el 2002 y 2005 Epstein llevó a jovencitas, algunas de apenas 14 años, a sus residencias de Manhattan y Palm Beach (Florida) “para participar en actos sexuales con él” a cambio de “cientos de dólares en efectivo”.

Te puede interesar

Más noticias