23.7 C
Buenos Aires
sábado, marzo 6, 2021
Inicio Destacados Mario Draghi es el nuevo jefe de Gobierno en Italia

Mario Draghi es el nuevo jefe de Gobierno en Italia

El Primer Ministro tendrá que afrontar de forma inmediata la crisis política, económica y sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus

El economista Mario Draghi asumió como Primer Ministro de Italia y tendrá que llevar adelante un gobierno de emergencia, después de que fracasaran las negociaciones políticas para un tercer mandato del Ejecutivo de Giuseppe Conte.

La formación del nuevo gabinete de la “era Draghi”, la integran dos tercios figuras de corte político, el resto son todos técnicos. Sólo 8 son mujeres en medio de un total de 23 ministros y la mayoría fueron reconfirmados del gobierno precedente de Conte, cómo los ministros de Salud, Interior, Exteriores, Defensa y Cultura. En Economía -protagonista clave- puso a su mano derecha, como también al frente de los ministerios de Innovación Tecnológica y para la Transición Ecológica, un super organismo que contará con fondos multimillonarios.

Los primeros 180 días serán claves para las prioridades que se ha fijado Draghi, con un programa de gobierno ambicioso: llevar adelante un efectivo plan de vacunación en todo el territorio nacional, estabilizar la escuela para lograr las clases presenciales después de un año con DAD (Didáctica a Distancia), políticas centradas en el medio ambiente y presentar un plan estratégico de gestión de los fondos que llegarán de Europa para combatir y afrontar la pandemia.

Mario Draghi, de 73 años de edad, hombre de pocas palabras y perteneciente al establishment, fue el presidente del Banco Central Europeo hasta octubre de 2019. Desde entonces vive entre Roma y su segunda casa en Umbria.

El flamante técnico elegido para salir de esta profunda crisis por el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha optado por un Gobierno “de alto perfil” e “institucional”, apoyado por los partidos del Parlamento.

Ahora el último paso será la investidura, que se votará la semana que viene en el Senado y en la Cámara de Diputados.

El nuevo primer ministro cuenta con el apoyo casi unánime de los partidos que integran el Parlamento: el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Italia Viva (IV, centro), Forza Italia (FI) del conservador Silvio Berlusconi, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) que ha perdido el Gobierno y formaciones menores del Grupo Mixto como “Más Europa” o los centristas. Sólo le hará oposición la ultraderechista que conduce “Hermanos de Italia”, Giorgia Meloni que exige elecciones motivada por los alentadores sondeos electorales.

//   Hacía una nota sobre inseguridad y le robaron la cámara en vivo

El objetivo fundamental de Draghi será la gestión de la pandemia y de los fondos europeos del plan denominado “Ricovery Fun” para la recuperación del país, con la inyección de nada menos que de 209.000 millones de euros en subsidios y préstamos a muy baja tasa de interés y largo plazo de devolución, que proveerá la Unión Europea.

//   Tragedia en Longchamps: murió arrollado por su propio camión

“Es un momento difícil, el presidente ha recordado la dramática crisis sanitaria y sus graves efectos en la vida de las personas, en la economía y la sociedad. La emergencia requiere soluciones a la altura. Respondo positivamente al llamamiento del presidente”, fueron las pocas declaraciones de Draghi luego de aceptar el cargo propuesto por el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

Recordemos que la crisis de gobierno se había desatado el pasado 26 de enero tras la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte, cuya coalición, del Movimiento Cinco Estrellas, PD y la izquierdista Libres e Iguales, perdió la mayoría absoluta tras el abandono de la Agrupación Italia Viva de Matteo Renzi por manifestarse en desacuerdo en cómo el entonces Premier manejaba la crisis sanitaria y el Plan de Recuperación para la pandemia y, aunque Mattarella intentó en ese entonces un acercamiento, las negociaciones fracasaron.

Giuseppe Conte

Los principales ministerios

El resultado de la mediación con las fuerzas políticas deja en claro los nombres y el peso de cada partido político en la conformación del nuevo gabinete.

El director general del Banco de Italia (Banco Central), Daniele Franco, es el nuevo ministro de Economía, el cargo más importante para los planes de reforma y modernización del país.

También designó a otro protagonista clave, Roberto Cingolani, en el ministerio para la Transición Ecológica, un súper organismo que contará con fondos multimillonarios.

Otros técnicos son el ministro de Educación Patrizio Bianchi, la ministra de Justicia Marta Cartabia, ex presidente de la Corte Suprema, mientras Andrea Orlando será el nuevo ministro de Trabajo.

Seguirán los ministros del gobierno de centroizquierda del premier Giuseppe Conte en Salud con Roberto Speranza, Luigi Di Maio en Exteriores, Lorenzo Guerini en Defensa, Dario Franceschini en Cultura y continuará en Interior Luciana Lamorgese una de las ocho mujeres del gabinete (en un país con problemas estructurales de paridad de género, con poco espacio para figuras políticas de sexo femenino).

Te puede interesar

Más noticias