InicioMundoUn total de 76 incendios en dos días afectaron a Canadá

Un total de 76 incendios en dos días afectaron a Canadá

Según informaron las autoridades del país, los focos de incendio se habrían producido en los últimos dos días, la mayoría causados por tormentas rayos

Un total de 76 incendios se produjeron en los últimos dos días en la provincia canadiense de Columbia Británica, la mayoría originados en rayos, mientras las fuerzas armadas de ese país se encuentran en alerta para evacuar ciudades enteras ante una ola de calor que causó 719 muertos en una semana.

Al menos 177 incendios estaban activos en la provincia occidental de Columbia Británica, de los cuales 76 se produjeron en los últimos dos días, la mayoría causados por rayos, informaron las autoridades de ese país.

Vimos 12.000 rayos aproximadamente“, dijo Cliff Chapman, director de operaciones del servicio de incendios de Columbia Británica, según la televisora pública CBC, citada por la agencia AFP.

“Muchos de esos rayos cayeron cerca de comunidades, como se vio en el área de Kamloops”, 350 kilómetros al noreste de Vancouver, añadió.

Aunque el fenómeno de la “cúpula de calor” que atrapa el aire caliente en la región es señalado como responsable de las condiciones sofocantes en el oeste de Estados Unidos y Canadá, expertos afirman que el cambio climático está haciendo que los récord de temperatura se rompan con más frecuencia.

A nivel mundial, la década previa a 2019 fue la más cálida registrada, y los cinco años más calientes han ocurrido desde 2012, según climate.gov.

El primer ministro, Justin Trudeau, se reunió ayer con el Grupo de Respuesta a Incidentes, que incluye a varios ministros, luego de conversar con lideres locales, provinciales e indígenas.

//   Recapturaron a “Caníbal”, un feroz jefe de sicarios rosarino que había escapado de Devoto

El grupo indicó que decidió establecer un centro de operaciones en Edmonton, en el oeste del país, con hasta 350 efectivos militares para ofrecer apoyo logístico en la región, según el ministro de Defensa, Harjit Sajjan. Aviones militares también fueron desplegados.

Aproximadamente un millar de personas debieron abandonar sus hogares por los incendios en Columbia Británica, y muchas otras están desaparecidas.

Al menos 719 personas murieron en la semana, “tres veces más” que el promedio registrado en ese periodo, dijo la noche del viernes la oficina del forense de Columbia Británica.

La pequeña localidad de Lytton fue evacuada el miércoles luego de que un incendio se esparciera rápidamente por el lugar. Cerca de un 90% del pueblo estaba quemado, según Brad Vis, un diputado que representa esa área.

El martes, se registraron 49,6 grados en esta población, un récord en Canadá.

La ola de calor continuó expandiéndose a las provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, así como partes de los Territorios del Noroeste y del norte de Ontario.

Una ola de calor peligrosa y de larga duración continuará” trayendo “temperaturas muy calientes durante los próximos días“, advirtió Environment Canada en boletines para Columbia Británica.

Jeff Chapman, un residente de Lytton, dijo a CBC que vio a sus padres morir en el incendio que arrasó la localidad.

Columbia Británica también advirtió sobre inundaciones por el derretimiento de nieve y glaciares en las montañas. //Télam.

Te puede interesar

Más noticias