InicioPolíticaLa justicia habilitó la feria judicial para tratar el amparo contra el...

La justicia habilitó la feria judicial para tratar el amparo contra el DNU de Milei

El pedido había sido planteado por la CGT. Se trata de una apelación, ya que en primera instancia había sido rechazado por el juez

Hoy, la Cámara Nacional del Trabajo ha tomado la decisión de habilitar la feria judicial de enero para abordar el amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por Javier Milei. Este decreto ha sido objeto de debate sobre su constitucionalidad.

El tribunal está analizando una apelación de la CGT contra la decisión inicial del juez José Ignacio Ramonet, quien había rechazado la solicitud de la central obrera al argumentar que el decreto no estaba vigente en el momento de la presentación.

En su resolución, los jueces María Dora González y José Alejandro Sudera sostuvieron que, dadas las particularidades del caso, la situación amerita la apertura de la feria judicial. Además, han remitido el caso al fiscal ante la Cámara para recibir su dictamen antes de emitir una resolución final.

Este amparo es solo uno de varios que se están presentando contra el DNU, algunos de los cuales se están tramitando en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 2. El Gobierno Nacional ha solicitado la unificación de todos los recursos de amparo en este juzgado, ya que fue el primero en recibir la primera presentación.

//   Otro escándalo en el Senado: a mano alzada y sin debate, se aumentaron el sueldo

Otro frente legal incluye un planteo del Gobierno de La Rioja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aunque la Corte ya ha habilitado su tratamiento, la resolución se pospone hasta después de la feria de enero. En este caso, la Procuración General de la Nación deberá emitir un dictamen, aunque este no será vinculante al momento de resolver.

En medio de la vigencia del DNU, la resolución judicial o un acuerdo político podrían ser las vías para resolver el conflicto planteado por este decreto.

Te puede interesar

Más noticias