InicioSociedadMovilizaciones masivas en todo el país contra el DNU y la ley...

Movilizaciones masivas en todo el país contra el DNU y la ley ómnibus

Se reportan manifestaciones en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Corrientes, entre otras varias ciudades de las más populosas de Argentina

Cientos de manifestantes se congregan en diversos puntos del país, siendo el más concurrido la Plaza de los Dos Congresos, en CABA, donde la Confederación General del Trabajo (CGT) leía un documento en protesta contra el DNU y la ley ómnibus propulsada por Javier Milei. La movilización busca expresar rechazo a la “desregulación” de la economía propuesta por el Gobierno.

En medio de la manifestación, Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, destacó que Milei “no tiene un plan de Gobierno, sino un plan de negocio”. Sobrero expresó su preocupación por la entrega de empresas estatales en tan solo 45 días de gestión y se cuestiona si esto llevará a una época donde los trabajadores carecerán de derechos.

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, señaló que el paro será masivo y que se definirá cómo dar continuidad al plan de lucha. Criticó las acciones del Gobierno en los primeros 45 días, incluyendo devaluaciones que afectan salarios y jubilaciones, privatización de empresas públicas, restricciones al derecho a la protesta, considerándolas anticonstitucionales.

La CGT convocó a una huelga de 12 horas, iniciando a las 12 del mediodía, seguida de una marcha al Congreso. Diversos sectores, incluyendo opositores a Milei como Unión por la Patria y la izquierda, se unen a la protesta, respaldados por el resto de los espacios sindicales, como las dos CTA y movimientos sociales.

//   El Gobierno envió el nuevo paquete fiscal al Congreso: los detalles

En la previa al paro, referentes de la CGT como Héctor Daer y Pablo Moyano cruzaron públicamente con representantes del oficialismo, incluyendo al portavoz Manuel Adorni y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien busca aplicar el protocolo antipiquete para evitar cortes de calles.

La movilización hacia el Congreso espera llegar a su punto culminante con un acto en el que participarán los miembros del triunvirato que lidera la CGT.

En Rosario, organizaciones sociales se concentran en el Monumento a la Bandera en rechazo al gobierno de Milei. El paro, considerado el más rápido desde el retorno de la democracia, representa una medición de fuerzas entre el sindicalismo y el Gobierno, evidenciando divisiones en la sociedad argentina.

En Córdoba, numerosas columnas se movilizan contra el Presidente. Gremios, movimientos sociales y espacios vinculados a la cultura, la ciencia, la diversidad de género, la defensa del ambiente y los derechos humanos, participan de un acto frente al Patio Olmos.

En Corrientes, los manifestantes se concentraron en diversas plazas y luego se movilizaron hasta la plaza Cabral, donde se leerá un documento consensuado entre las distintas agrupaciones sindicales en rechazo al DNU y la ley ómnibus del presidente Javier Milei.

Te puede interesar

Más noticias