12.3 C
Buenos Aires
miércoles, abril 24, 2024
InicioDestacadosEl Papa inició su viaje apostólico en Hungría y Eslovaquia

El Papa inició su viaje apostólico en Hungría y Eslovaquia

En la mañana de este domingo, el vuelo que llevó al Santo Padre al corazón de Europa despegó desde el aeropuerto de Fiumicino, y aterrizó en Budapest para realizar la primera etapa de su viaje. Después de unas siete horas, el vuelo partió hacia Eslovaquia. Ya son 54 los países del mundo visitados por el Papa Francisco desde el inicio de su pontificado

Esta mañana, poco antes de las 6:00 horas, el Papa Francisco se dirigió en coche desde la Casa Santa Marta -su lugar de residencia dentro del Vaticano- al aeropuerto de Fiumicino dando así inicio al 34º Viaje Apostólico de este pontificado.

Cuatro días, entre Hungría y Eslovaquia, “marcados por la adoración y la oración en el corazón de Europa”, según las intenciones del propio Pontífice, y encomendados a la intercesión de “tantos heroicos confesores de la Fe” que en Hungría y Eslovaquia dieron testimonio del Evangelio “en medio de la hostilidad y persecución”.

Los temas principales de la peregrinación

El martirio y la represión, pero también la misión evangelizadora, tal como la enseñaron los apóstoles eslavos Cirilo y Metodio, y luego el diálogo ecuménico e interreligioso y, desde luego, las cuestiones europeas.

Estos son los temas principales de la peregrinación que el Papa Francisco está realizando siguiendo los pasos de Juan Pablo II, que visitó los dos países más de una vez, en tiempos y escenarios diferentes, pero con el mismo mensaje de paz y fraternidad.

Se trata de un viaje que el Pontífice anunció en su vuelo de regreso de Irak en 2021, que confirmó en el Ángelus del 4 de julio y que deseaba tanto con el objetivo principal de participar en el 52º Congreso Eucarístico Internacional que se celebra actualmente en Budapest, cerrando los trabajos con la celebración de la Santa Misa.

El Papa Francisco es el tercer Pontífice de los tiempos modernos que participa en un Congreso Eucarístico, después de Pablo VI y Juan Pablo II.

Encuentros en Budapest

Francisco con el primer ministro húngaro Viktor Orbán

Eran más de 250 mil fieles en el acto central de hoy en Hungría, una jornada que comenzó con una bienvenida en el aeropuerto internacional de Budapest por parte del Viceprimer Ministro Zsolt Semjen, y que continuó con reuniones en el Museo de Bellas Artes.

En los salones del edificio neoclásico, el Papa se encontró en privado con el Presidente húngaro János Áder y el primer ministro Viktor Orbán durante media hora, y luego pronunció su primer discurso en la Sala del Renacimiento, donde lo esperaban los 35 Obispos del país, encabezados por Monseñor Andràs Veres, Al final, se trasladó a una sala contigua para reunirse con los representantes del Consejo Ecuménico de las Iglesias y de algunas comunidades judías de Hungría (cerca de medio millón de judíos húngaros fueron deportados por los nazis), unas 50 personas en total, a las que el Papa realizó su segundo discurso.

La Statio Orbis, en el corazón de Hungría

A las 11.30 horas, Francisco realizó un paseo en papamóvil por la gran Plaza de los Héroes, dominada por el Museo y que representa el corazón del país con sus símbolos más importantes: la estatua de San Esteban, primer rey cristiano de la Hungría unida, la Santa Corona que le entregó el Papa Silvestre para sellar un vínculo muy estrecho con la Santa Sede, y luego la doble cruz del cristianismo junto con las estatuas que conmemoran a los líderes de las siete tribus fundadoras de Hungría.

//   Ofrecen recompensa para dar con el paradero del asesino del peluquero de Recoleta
Plaza de los Héroes

El Congreso Eucarístico Internacional se clausuró en esta plaza, como lo hizo en 1938. Entonces era el legado papal, el Cardenal Eugenio Pacelli, hoy es el Papa quien celebró la Misa con las connotaciones de la Statio Orbis, “una pausa de compromiso y oración” en la que las Iglesias se unen en comunión con el Papa en torno al misterio Eucarístico, para profundizar en la fe.

Desde aquí, al finalizar la Misa y el rezo del Ángelus, el Papa se dirigió al aeropuerto de Budapest para la ceremonia de despedida y la salida, siempre a bordo de un avión de Alitalia, hacia Bratislava.

En Eslovaquia

La etapa de setenta y dos horas de peregrinación que Francisco pasará, a partir de esta tarde, por las principales ciudades de la región de Europa Central y oriental tendrá también una fuerte connotación espiritual, que culminará con la fiesta mariana del 15 de septiembre en Sastin.

En Eslovaquia será recibido por la Presidenta, Zuzana Čaputová

Tras ser recibido por la Presidenta de la República, Zuzana Čaputová, en el aeropuerto de Bratislava, Francisco se trasladó a la Nunciatura donde, hacia las 16.30 horas, tuvo un encuentro con el Consejo Ecuménico de las Iglesias de la República Eslovaca. A continuación, en privado, a las 17.30 horas, como es habitual en cada viaje apostólico, saludó a los miembros de la Compañía de Jesús, último acto de la primera jornada en Eslovaquia.

Mensaje del Ángelus

“El sentimiento religioso es la savia de esta nación, tan unida a sus raíces. Pero la cruz, plantada en la tierra, además de invitarnos a enraizarnos bien, eleva y extiende sus brazos hacia todos; exhorta a mantener firmes las raíces, pero sin encerrarse; a recurrir a las fuentes, abriéndose a los sedientos de nuestro tiempo”, lo dijo el Papa Francisco en su alocución antes de rezar la oración mariana del Ángelus de este 12 de septiembre, XXIV Domingo del Tiempo Ordinario, en la Plaza de los Héroes de Budapest, en el marco de su 34 Viaje Apostólico a Hungría y Eslovaquia.

Te puede interesar

Más noticias