InicioPolicialesDictan prisión preventiva para tres de los asesinos de Adrián Bustamante

Dictan prisión preventiva para tres de los asesinos de Adrián Bustamante

Franco Brizuela, Lautaro Adriel González y Gonzalo Herrera podrían ser condenados a prisión perpetua. Resta conocer la situación de un cuarto mayor de edad detenido recientemente

La Jueza Gabriela Persichini dictó la prisión preventiva para tres de los acusados por el asesinato de Adrián Bustamante, ocurrido en julio pasado en una estación de servicio de José C. Paz.

En su resolución la magistrada aseguró que Franco Brizuela, Lautaro Adriel González y Gonzalo Herrera, son considerados como los probables autores del delito de “Homicidio agravado por alevosía y por la participación de un menor de edad” lo que confirma que en el caso de encontrarlos culpables, después del juicio, serían condenados a la pena de “reclusión perpetua”.

Después del pedido que hizo el doctor Matías Morla, abogado de Ada Vera, viuda de Adrián Bustamante, la Justicia dictó la “prisión preventiva” sobre tres de los acusados del asesinato que ocurrió el pasado 10 de julio en una estación e servicios de José C Paz.

Franco Brizuela, Lautaro Adriel González y Gonzalo Franco Luciano Herrera se enfrentarán ahora a la pena máxima del código penal.

“Al fin mi marido puede empezar a descansar en paz. Es lo que se merecen estos asesinos y es lo que seguiremos buscando hasta el día de la sentencia”, aseguró Ada, la viuda de Bustamante.

Por su parte, Morla confirmó que está conforme con esta resolución de la Justicia. “Es lo que nosotros solicitamos. Desde un primer momento sostuve que era un delito de reclusión perpetua porque el asesinato tenía el agravante de la alevosía. Hoy la Justicia nos dio la razón y ahora esperaremos el juicio para que estos asesinos pasen el resto de sus días en prisión”, aseguró el abogado.

Matías Morla, abogado de la viuda de la víctima

En total son seis los detenidos por el crimen de Bustamente entre los que hay dos menores.

Por su parte, Erik Núñez Silva, el último de los detenidos, también podría correr la misma suerte que sus tres cómplices aunque en su caso aún no se cumplieron los plazos procesales para que la Jueza le dicte la preventiva.

Aceleración de la investigación

Tras la asunción del Dr. Matías Morla como representante legal de la viuda de Bustamante y las denuncias de la familia de la víctima por inacción judicial, la causa -que no tenía detenidos a casi dos semanas del hecho y con las pruebas a la vista- cambió de fiscal y pasó a manos de Carlos Hermelo, titular de la UFI 18 de Malvinas Argentinas.

Fue entonces que, con la salida de la fiscal Silvia Bazzani, la investigación se aceleró y se logró apresar primero a Herrera y González, sindicados como autores de “homicidio agravado por alevosía”, y posteriormente a Franco Brizuela y Erik Núñez Silva.

Allanamientos y detenciones

Owen, el primer detenido por el crimen

Nueve fueron los allanamientos que se realizaron el pasado jueves 28 de julio por orden de la jueza de Garantías 6 de San Martín, Elena Persichini Marco. Allí, lograron dar con solo uno de los presuntos autores materiales del hecho: un joven de 20 años conocido como Gonzalo “Owen” Herrera.

Días después se entregó en la Comisaría de Los Polvorines el segundo acusado identificado, quien se encontraba en condición de prófugo: Lautaro Adriel “Caballo” González.

Luego de ello, y siguiendo con la identificación por cámaras de seguridad y por dichos de los propios delincuentes detenidos, se procedió a detener a Franco Brizuela, otro de los mayores que participó del brutal ataque.

//   La odisea de dos argentinos detenidos en Venezuela durante un partido de fútbol

Ya en los últimos días, a 40 jornadas del crimen, cayó otro de los prófugos: Erik Núñez Silva. Todos ellos vivían en cercanías del lugar del hecho.

El hecho

Adrián Bustamante fue asesinado a golpes en un estación de servicio de José C. Paz

El hecho ocurrió el 10 de julio último, en una estación de servicio Dapsa situada en Julián Martel y la ruta 197, de José C. Paz, en la zona noroeste del conurbano.

Al momento de iniciarse la pelea, Bustamante estaba junto a unos amigos y su pareja en una pizzería festejando el cumpleaños de otro joven.

De acuerdo a la pesquisa, la víctima intervino para tratar defender a un amigo que instantes antes había mantenido un altercado con un grupo de personas.

Una moto con dos jóvenes pasó muy cerca de uno de los amigos de Bustamante, éste les dijo de manera irónica “¿me quieren robar?” y así empezó una pelea de la que participaron cerca de 15 personas en el playón de la estación de servicio, que quedó registrada en videos de cámaras de seguridad que se difundieron por los medios y en redes sociales.

En esas circunstancias, y según quedó registrado en las imágenes, Bustamante fue primero golpeado a trompadas y patadas que lo derribaron al piso y, luego, apedreado en la cabeza, hasta que quedó tendido en el piso herido de gravedad.

En las filmaciones se observa que el hombre fue atacado en el piso por no menos de cinco jóvenes que lo golpeaban y pateaban hasta que lo dejaron desvanecido.

Sus amigos lo subieron a un auto particular y lo trasladaron a un centro de salud cercano, donde murió a las pocas horas a raíz de la gravedad de las heridas sufridas en el cráneo.

La brutal agresión, descripta por el fiscal

“El día 10 de Julio de 2022, siendo las 06:30 horas aproximadamente, en la estación de servicio Dapsa, los aquí imputados Gonzalo Owen Herrera, Lautaro Adriel González, junto con al menos cinco sujetos masculinos no identificados y a la fecha prófugos, tras producirse una discusión en el lugar mencionado y previa división de roles y funciones, es que mediante golpes de puño, apedreo y patadas en el cuerpo, dieron muerte a Adrián Ramón Bustamante.

Herrera, González y al menos otros cinco sujetos masculinos no identificados y a la fecha prófugos incrementaron su accionar violento efectuándole golpes de puño y patadas en la cabeza de la víctima, que yacía tendida en el suelo sin posibilidad siquiera de defenderse, como así también uno de los agresores tomó un pedazo de concreto de grandes dimensiones e impacto con el mismo, en al menos dos oportunidades a Bustamante en la zona de la cabeza, al mismo tiempo que otro de los agresores tomó un palo y le efectuó un golpe con el mismo a la víctima, como así también uno de sus consortes de causa tomo la base de un cono de señalización, el cual arrojó contra la humanidad de la víctima, acciones dirigidas en su conjunto con el fin de concretar su designio criminal.

A consecuencia de los golpes recibidos la víctima sufrió múltiples céfalo hematomas a nivel frontal y occipital izquierdos y parietotemporal derecho, politraumatismos varios en el cuerpo y hemorragia focal pulmonar, lesiones que provocaron su deceso de manera casi inmediata”.

Te puede interesar

Más noticias