InicioPoliciales"Ustedes se c...": futuras policías denuncian a un alto jefe de la...

“Ustedes se c…”: futuras policías denuncian a un alto jefe de la Bonaerense por acoso

Fue acusado por tres alumnas de la escuela Juan Vucetich. Guillermo Aristiz se desempeña como profesor de Derecho Penal

Guillermo Aristiz
Guillermo Aristiz

“Ustedes se colan el liquid paper o el desodorante”, fue una de las supuestas frases de un Comisario Inspector -que es profesor de derecho penal de la escuela de policías Juan Vucetich– que motivó a que varias cadetes lo denuncien por acoso sexual.

Fueron tres futuras agentes de entre 22 y 24 años, alumnas de la escuela que tiene la Policía Bonaerense en Camino Centenario al 500, quienes presentaron la denuncia sobre el acusado, identificado como Guillermo Aristiz, quien habría emitido desagradables comentarios durante el desarrollo de sus clases.

Aristiz es un alto jefe de la Policía Bonaerense, especializado en la división Homicidios, que ha intervenido en la investigación de los grandes crímenes de los últimos años. Estuvo a cargo, por ejemplo, del cuádruple crimen de La Plata en 2011. Actualmente, se desempeña como profesor universitario.

“Felicitaciones, ayer fue el día de la masturbaciones, es algo normal, hasta yo lo hago. Es más, la tiza que tengo en la mano no es una tiza (…)”, les dijo el 8 de mayo a sus alumnas, según consta en el escrito presentado ante la Comisaría de la Mujer y la Familia de Berazategui.

Este último comentario sería tras el Día Mundial de la Masturbación, que desde 1995 -cada 7 de mayo- se celebra a la par del Día de las Naciones Unidas contra el SIDA que se conmemora en San Francisco. 

Siguiendo con la acusación, el presunto acosador habría utilizado varias otras expresiones que exceden totalmente el área del Derecho Penal, materia que dicta tanto en la escuela Juan Vucetich como en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Es así que este mismo mes, en el mismo lugar, Aristiz habría emitido otros comentarios sexuales que incomodaron a las presentes. Uno de ellos, tal y como indicaron fuentes de la causa fue: “Ustedes se colan el liqui paper o el desodorante”.

Guillermo Aristiz, perfil de LinkedIn
Guillermo Aristiz, perfil de LinkedIn

Anteriormente, también estuvo como profesor de educación en la Universidad Nacional de La Plata, tal y como indica su perfil profesional de LinkedIn.

Por el hecho interviene la UFI descentralizada de Berazategui número 85, a cargo del Dr. Carlos Laureano Riera. En principio, el fiscal caratuló la causa como “averiguación de ilícito” y realizará las averiguaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido en una pesquisa en conjunto con el municipio de Berazategui.

“Seguidamente se da intervención al Dr. Bagnato Sebastián, miembro del gabinete de esta dependencia, quien realiza mantiene entrevista a través de video llamada con cada una de las víctimas”, indicaron desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad de esa localidad.

//   Crimen de Lucio Dupuy: separan a las asesinas en cárceles distintas

De fiesta y cantando

Continuando con el perfil del acusado, Aristiz también tiene su propio canal de Youtube, donde publica videos de fiesta, cantando y bailando como el siguiente, que data de 2015.

Otro caso similar en la Bonaerense

El de Aristiz no es el primer caso que sucede en una escuela de cadetes de la Policía Bonaerense. Es que, recientemente, el comisario Néstor Guillermo Villegas fue denunciado por 30 alumnas ante el área de Asuntos Internos y en la Justicia Penal, según había informado entonces Infobae

Este acusado se desempeñaba como profesor de cibercrimen en una escuela platense de la Policía Bonaerense y, según lo expresado por las damnificadas, realizaba aberrantes comentarios sexuales y machistas de forma reiterada. Le iniciaron un expediente y lo removieron de su cargo.

A Néstor Guillermo Villegas le iniciaron un expediente en Asuntos Internos

“Lo único que tienen que saber ustedes es que en la comisaría van a intentar dos cosas, cogerlas o cagarlas. Como ustedes son nuevas para no pagar derecho de piso, tienen que coger con su jefe para estar más acomodadas”, fueron algunas de las tantas barbaridades que de acuerdo a lo declarado por las alumnas, este señor decía en sus clases. 

Además de recurrir a ejemplos burdos y desagradables al momento de querer explicar cómo operan los algoritmos de los motores de búsquedas, donde recurría a vibradores y juguetes sexuales, también opinaba sobre la vestimenta de las policías. 

“El uniforme debían tenerlo suelto, porque esa era la regla, aunque a mí me hubiera gustado que tengan la fajina apretada al cuerpo, que les marque el pantalón, la cola y que la camisa les quede ajustada al pecho”, habría manifestado en alguna de sus clases.

Quienes denunciaron a Villegas fueron dos comisiones que se encuentran cursando en burbujas en una escuela de Buenos Aires. Los primeros indicios llegaron por medio de entrevistas con formadoras y con efectivos que trabajan en grupos interdisciplinarios que tienen la función de conectar los cadetes y las autoridades de fuerza.

De esta manera,Villegas fue apartado de su cargo con un expediente en su contra, que tuvo su origen en Asuntos Internos. A su vez, la UFI N°4 de Berazategui, con Silvia Borrone, la fiscal a cargo, se encuentra investigando la denuncia penal por averiguación de delito.

Te puede interesar

Más noticias