InicioPolicialesSecuestro, búsqueda y rescate de Maia: 72 horas de máxima tensión

Secuestro, búsqueda y rescate de Maia: 72 horas de máxima tensión

De CABA a Luján, un impresionante operativo que terminó con el mejor final: Maia sana y salva, y Savanz detenido. Así fue

Tres días, 72 horas y un dramático hecho que mantuvo al pueblo argentino en vilo: Maia Beloso fue raptada por un hombre que le prometió una bicicleta nueva y nada más se supo de ella, hasta este jueves, cuando fue hallada en Luján, localidad ubicada al noroeste del Gran Buenos Aires.

Secuestro

Todo comenzó a trascender el lunes a eso de las 5 de la tarde, cuando su madre denunció que su hija de siete años se había ido con un tal “Carlitos”, a quien conocía hacía algunos días y con el que salía a cartonear, pero nunca regresaron.

Se trata de Carlos Alberto Savanz (o Sierra). El sujeto se la había llevado a primera hora de la mañana, recorrió una gran parte de la Ciudad, continuó su trayecto por la zona oeste del conurbano bonaerense y terminó su recorrido en la localidad donde finalmente fue detenido junto a la nena.

Savanz y Maia

La primera imagen de la criatura y su raptor fue detectada a las 8.40 en Larrazábal y Somellera, frente a las vías del Ferrocarril Belgrano Sur, y a dos cuadras de la estación Villa Lugano, acompañada por el hombre en bicicleta.

Un total de 37 cámaras de la Ciudad de Buenos Aires tomaron el recorrido que realizaron. Pasaron por cuatro barrios porteños hasta ingresar a la estación Liniers, donde abordaron un tren rumbo oeste.

Luego, fue registrada ya entre los municipios bonaerenses de Castelar, Ituzaingó, Merlo, Moreno y General Rodríguez. Hay imágenes de ambos ingresando a una panadería pasadas las 11 de la mañana.

Desde General Rodríguez marcharon rumbo a Luján. Tomaron un colectivo y continuaron su recorrido a pie, donde finalmente serían encontrados tres días después.

Búsqueda

A partir de allí se montó un impresionante operativo -inicialmente en la CABA y luego se extendió a la Provincia- que hora a hora sumaba nuevos efectivos y recursos.

Un gran hecho que simboliza la importancia y trascendencia que se le dio a la búsqueda de Maia fue sin dudas el gran trabajo conjunto de Ciudad y Provincia: Berni, ministro de Seguridad de Kicillof, y Santilli, vicejefe de Gobierno de Larreta, pusieron la cara y estuvieron codo a codo atendiendo los operativos que se llevaron en ambas regiones. También se sumó la Nación, con el secretario de Seguridad Eduardo Villalba.

//   Presentan un amparo para frenar la suba de la tarifa del subte

En las redes, la cara de Maia se apoderó de prácticamente todos y cada uno de los perfiles. Todos vimos la cara de Maia y su secuestrador, todos la estábamos buscando y todos esperábamos el mejor final.

El #AlertaSofía hizo que el hecho tomara aun más visibilidad. Ante la vulnerabilidad y el peligro que corría la criatura, desde el ministerio de Seguridad emitieron el programa urgente de búsqueda y visibilización. A partir de allí, clubes, organizaciones, personalidades reconocidas, y demás usuarios públicos hacían un único pedido: “Si ves a Maia o sabés algo, comunicate al 134 o al 911”.

Rescate

No, la policía no encontró a Maia. La encontró la Argentina toda. La nena de 7 años necesitaba de su pueblo y su pueblo se abocó a que su su imagen este por todos lados. Así fue que la pudieron reconocer.

Un dato curioso: fue encontrada por una vecina cuando estaba tranquilamente caminando por la calle y no por los 1400 efectivos que participaron de los rastrillajes. Estaba junto a su captor, quien andaba en bicicleta.

La señora dio aviso al 911, la policía se presentó en el lugar, le dio la orden de detenerse y según indicaron testigos el hombre no presentó resistencia.

Savanz está detenido y será sometido al proceso que le corresponde por engañar y secuestrar a una criatura indefensa, mantener en vilo a una familia, parar a un país y hacer movilizar a un impresionante número de oficiales de distintas fuerzas.

Un hecho sin precedentes que sin dudas marcará un antecedente.

Así fueron las 72 horas de tensión

Te puede interesar

Más noticias