18.3 C
Buenos Aires
sábado, abril 20, 2024
InicioPolíticaElecciones en Córdoba: Llaryora toma la delantera, Juez no se rinde

Elecciones en Córdoba: Llaryora toma la delantera, Juez no se rinde

El peronismo seguirá gobernando en la provincia de Córdoba, como lo viene haciendo desde 1999

En una elección reñida y que todavía sigue abierta, el candidato oficialista Martín Llaryora, respaldado por el actual intendente de la ciudad de Córdoba y precandidato presidencial Juan Schiaretti, se estaría imponiendo sobre su rival Luis Juez, según los datos recabados hasta el cierre de esta nota. La fórmula Llaryora-Prunotto lidera en la categoría de gobernador y vice en una contienda ultra-polarizada contra el binomio de Juntos por el Cambio encabezado por Juez y Carasso.

Hasta el momento, Llaryora obtiene el 42.73% de los votos contra el 39.77% cosechado por Juez, con el 91.73% de las mesas procesadas. Los primeros resultados arrojados por el escrutinio oficial mostraban una leve ventaja para Juez, provenientes de ciudades donde se utilizó el voto electrónico. Sin embargo, con el avance del escrutinio, en las principales ciudades del norte de Córdoba, donde Llaryora sacó ventaja, el candidato oficialista logró pasar al frente por una mínima diferencia.

En cuanto a los demás candidatos, Encuentro Vecinal por Córdoba, liderado por Aurelio García Elorrio, se posiciona en el tercer lugar con el 2.99% de los votos, seguido por Agustín Spaccesi de La Libertad Avanza con el 2.49%. El Frente de Izquierda de Liliana Olivero obtiene el 2.36% y el kirchnerismo representado por Federico Alessandri se sitúa en el quinto lugar con el 2.18%.

De confirmarse la tendencia, el peronismo cordobés lograría retener el territorio que gobierna desde 1999, tras la victoria de José Manuel de la Sota frente al radical Ramón Mestre en 1998.

El último tramo del escrutinio ha estado marcado por dificultades y polémicas entre los dos principales contendientes. Se esperaba que Llaryora y Schiaretti salieran a escena en su búnker cuando los datos oficiales alcanzaran el 96%, pero los discursos de ambos contrincantes se adelantaron. Luis Juez, enérgicamente, criticó al schiarettismo y cuestionó la calidad institucional en la provincia. Patricia Bullrich, precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, también se sumó a las críticas y enfatizó la importancia de un conteo transparente de los votos.

//   Otro escándalo en el Senado: a mano alzada y sin debate, se aumentaron el sueldo

En su discurso, Martín Llaryora se adjudicó la victoria y expresó su inconformidad por el retraso en el escrutinio, señalando que ello perjudicó a todos los cordobeses y especialmente a aquellos que merecían celebrar por el esfuerzo realizado durante la campaña. Según Llaryora, la diferencia a su favor supera los 50 mil votos, lo cual considera suficiente para respaldar la tendencia en su favor. Lamentó que, a estas alturas, aún no se cuenten con todos los resultados en una provincia como Córdoba.

El resultado final de las elecciones en Córdoba aún no ha sido confirmado, ya que el escrutinio se encuentra en su último tramo y continúa generando controversias entre los candidatos. Mientras tanto, tanto Llaryora como Juez han mostrado determinación y han expresado su posición respecto a la calidad institucional y la transparencia en el conteo de votos.

La definición de estas elecciones sigue abierta y será crucial para el futuro político de Córdoba, ya que el peronismo cordobés podría mantener su dominio en la provincia si se confirma el triunfo de Llaryora. El escrutinio continuará, y se espera que en las próximas horas se tengan los resultados definitivos que determinen quién ocupará el sillón del Centro Cívico cordobés.

Te puede interesar

Más noticias